21 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Santander concede su Medalla de Plata a Mario Camus y nombra a Casado Soto Hijo Predilecto

Santander concede su Medalla de Plata a Mario Camus y nombra a Casado Soto Hijo Predilecto
EUROPA PRESS

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha acordado, por unanimidad, conceder la Medalla de Plata de la ciudad al cineasta santanderino Mario Camus, en reconocimiento a los logros conseguidos durante su dilatada trayectoria.

Además de este reconocimiento, la Corporación ha aprobado, también con los votos de favor de los tres grupos, PP, PRC y PSOE, otorgar al historiador José Luis Casado Soto, recientemente fallecido, el título de Hijo Predilecto de la capital cántabra, lo que constituye un "homenaje justísimo" a su figura, más allá de una "respuesta emocional" por el impacto que causó su "trágica" muerte en accidente de tráfico.

La votación ha sido seguida por la viuda e hija del que fuera fundador y director, hasta su jubilación en 2010, del Museo Marítimo del Cantábrico, y que falleció el pasado 5 de septiembre.

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha destacado de Casado Soto que ha "dejado marca" en la ciudad, de modo que su herencia patrimonial "nos acompañará". La edil del PSOE también ha subrayado la "deuda de Santander con José Luis", que es "impagable", por lo que cualquier homenaje es "poco", si se tiene en cuenta "el legado que nos ha dejado".

Por su parte, el portavoz regionalista José María Fuentes-Pila ha reiterado en nombre de su Grupo el pesar por la pérdida de Casado Soto, y le han trasladado, también a título póstumo, su agradecimiento por la "inmensa tarea" que realizó.

En cuanto a Mario Camus, primera persona del mundo del cine que recibe la Medalla de Plata de la ciudad, se pretende, con esta distinción, reconocer el mérito de un cineasta de larga y sostenida trayectoria.

Además, también se le brinda este reconocimiento, por la frecuencia con que el artista ha hecho de Santander y Cantabria escenario de sus películas, además de por su "indiscutible" proyección internacional.

Para leer más