17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Santander.- Percu, Marakutú y Foli, mañana en el Festival de Percusión de la Noche es Joven

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres grupos emergentes de percusión de Santander -Percu, Marakatú y Foli- participarán este sábado en el Festival de Percusión, organizado por el Ayuntamiento en el marco de la XXXI edición del programa de ocio nocturno alternativo 'La Noche es Joven'.

Será el tercero de los eventos programados en esa última edición del programa, que se celebrará, a partir de las 23.15 horas, en el Colegio Cisneros.

Previamente, entre las 21 y las 23 horas, en este mismo centro, tendrá lugar un taller puntual de percusión, para el que no será necesaria la inscripción previa, ya que bastará con que los jóvenes que quieran participar se apunten antes de que comience.

PERCU nació en el verano de 2013 y cuenta en la actualidad con 9 componentes fijos, ha participado en varios eventos en su primer año de vida, entre ellos, las guerras cántabras, donde realizó una batukada ; en las fiestas de Latas en 2013, donde protagonizó un sonoro pasacalles, al igual que hizo en la fiesta de la Virgen del ; en la Fiesta de San Juan, en Maliaño, o, este verano, en las fiestas del Cristo, de Comillas.

En la actualidad, el grupo, dirigido por Enrique Sanz, está impartiendo un curso de percusión brasileña en el Centro Espacio Joven, que durara hasta finales de año, y preparando sus primeros carnavales para Santander y Maliaño.

Por su parte, MARAKATÚ surgió después de varios encuentros en talleres para aprender y perfeccionar técnicas y ritmos, de la mano de Víctor Aja, profesor de percusión del conservatorio durante más de 15 años.

En cuanto al grupo FOLI, es una formación de percusión africana, que se formó hace unos años a raíz de los talleres de iniciación al djembe, que se celebraron en el Mercado de Cazoña. Desde hace dos años, Foli actúa en 'La Noche es Joven', donde los jóvenes disfrutan con su directo, caracterizado por la fusión de los ritmos tradicionales de la etnia malinké donde los djembes, el dundun, el sangban y el kenkeni son los protagonistas.

Para leer más