7 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Santander.- 'Prisionero en mayo' despedirá este domingo el IX Indifest

Santander.- 'Prisionero en mayo' despedirá este domingo el IX Indifest
FSC

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Prisionero en mayo' de la compañía madrileña 'Vuelta de tuerca' despedirá este domingo el IX Indifest, el festival de teatro independiente impulsado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

El montaje surge de la pregunta '¿Te imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla?' y con él se pretende mostrar el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

Abel encarna a ese preso reflexivo, solitario, de pocas palabras. El que, como señalaba Dostoievski, recién llegado al presidio parece el más apacible -escrupuloso lector de la Biblia- cuando en realidad ha cometido el crimen más atroz.

Enric, en cambio, es reflejo de uno de los iconos más importantes del siglo XX: Charles Manson. Amoral, salvaje y divertido, Enric emplea las mismas técnicas persuasivas y manipuladoras así como las expresiones corporales y gestuales del 'seudo' gurú Manson, el preso que más volumen de correo recibe al año en Estados Unidos.

Según explican desde la compañía, 'Prisionero en mayo' retrata "un encuentro imposible, una insólita amistad en un lugar confinado; una cárcel en medio de la nada que no deja de ser, como todas nuestras prisiones un espacio mental".

Una mañana más, relatan desde 'Vuelta de Tuerca', el preso Abel Román Mayordomo afronta la "agradable" rutina de su encierro. No sabe que, tras el fallecimiento de su anterior compañero de celda, le aguarda un nuevo inquilino: el famoso criminal Enric Maddox Maddox.

"Si Abel es metódico, silencioso y ordenado, Enric no para de hablar ni de moverse, defiende una moral ambigua y se atribuye los poderes y la magnificencia que sólo una personalidad tan delirante como carismática sería capaz de soñar", apuntan desde la compañía.

Con la ayuda de Nuria, el guardián Delicadeza, Abel se enfrentará de nuevo a los "demonios" que le llevaron a la cárcel cuando, en una de las muchas cartas que recibe Enric, conozca el caso de Eduardo, un adolescente que fantasea con matar a su familia.

El 'IX Indifest' arrancó el pasado 12 de enero con el espectáculo 'Waltz'. En total, el festival ha traído a la ciudad 8 espectáculos diferentes dirigidos por 8 destacadas compañías españolas de teatro alternativo.