6 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Profesores y alumnos del Conservatorio rinden homenaje a Arturo Dúo Vital

Profesores y alumnos del Conservatorio rinden homenaje a Arturo Dúo Vital
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Profesores y alumnos del Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta" rendirán a lo largo del mes de noviembre un homenaje al compositor castreño Arturo Dúo Vital, al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

   Con este objetivo, organizarán una exposición y una conferencia-concierto, con el objetivo de acercar tanto a la comunidad educativa del centro como al público, en general, su obra, que forma parte del patrimonio cultural de Cantabria.

   Desde el lunes, día 3 de noviembre, y hasta el próximo 30 de enero, abrirá sus puertas en el Hall del Conservatorio santanderino la exposición dedicada a la figura de Arturo Dúo Vital, que incluirá fotografías, composiciones y discografía de su obra, que acercarán al autor desde la perspectiva de su creación y su trayectoria artística y curricular.

   Hace 50 años, en 1964, falleció "uno de los mejores compositores de Cantabria y una referencia creativa nacional y, sin embargo, son pocos los que recuerdan quién fue, qué hizo o hasta donde llegó su estela", apunta el Ayuntamiento en una nota, en la que señala que tanto la exposición como la conferencia-coloquio del 29 de noviembre, tendrán el doble objetivo de reconocer y homenajear al compositor Arturo Dúo Vital, "un ejemplo de formación y creación de un maestro".

   Aunque de niño recibió algunas enseñanzas musicales en su villa de Castro Urdiales, fue a partir de su ingresó en el seminario de los Claretianos de Balmaseda cuando orienta su vocación hacia la música.

   En 1929 se trasladó a París donde ingresó en la Schola Cantorum, recibiendo la formación de Paul Dukas, Debussy, compartiendo estudios con Joaquín Rodrigo, Igor Markevich y Jesús Arambarri. En la obra del compositor castreño se encuentran dos estéticas esenciales: el impresionismo, de autores como Ravel o del neoclasicismo de Stravinsky y el canto popular de Bela Bartok.

   De hecho, añadió que esta influencia del recurrir a las fuentes populares se observa en los tres ciclos de canciones Montañesas, Populares españolas y Cantos Populares que compuso en 1939, 1941 y 1947, obras que se muestran en la exposición del conservatorio, unos estilos que desarrolló en todos los géneros compositivos, desde el drama lírico como "El Campeador", pasando por la zarzuela "La Caramba", a la música sinfónica como "Fantasía coreográfica" o la música de cámara como "Trío en Re mayor", "Cuarteto en Sol" o las numerosas obras corales y pianísticas.

   Un ejemplo de su obra es la que se expone en la vitrina del conservatorio, partituras que se han podido reproducir gracias a la generosidad de la Fundación Botín, que ha participado en el proyecto a través de las fotografías que lo acompañan muestran pinceladas de la vida de Dúo: su infancia, su familia y algunos de los personajes con los que compartió su vida.

CONFERENCIA-COLOQUIO

   Como complemento a la exposición sobre Arturo Dúo Vital, el próximo 29 de noviembre una nueva conferencia-coloquio, que repasará a partir de las 19:30 horas en el Ateneo Santanderino la figura y la obra del compositor castreño, a través de los músicos Antonio Noguera y Francisco San Emeterio, profesores de los conservatorios Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio, respectivamente.

   Tras la intervención de cada uno de ellos, se ejecutarán dos piezas para piano y cuatro canciones para mesosoprano y piano.

   María Teresa Saiz (piano) interpretará "Dulce serenata" de 1925 y Eliezer Gutiérrez (piano) "Canción de otoño" de 1929, mientras que Noemí López (mesosoprano) y Ana Gobantes (piano) ejecutarán "La vieja y el cancil" (Canciones Montañesas) de 1939; "Dame la mano, paloma" (Canciones Montañesas) de 1939; "Toledana, una vieja muy vieja" (Cantos Populares Españolas) de 1941 y "Catalana, pobre pastorcita" (Cantos populares) de 1947.

Para leer más