2 de junio de 2020
22 de noviembre de 2014

Teatro del Norte representa esta tarde 'Casa de Muñecas' en la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Teatro del Norte representa esta tarde 'Casa de Muñecas' en la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo
UC

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Teatro Norte representa este sábado, 22 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, su obra 'Casa de Muñecas' dentro de la 25 edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander.

La sala de la facultad de Medicina acogerá la representación de esta obra, original de Henrik Ibsen y que saldrá a escena bajo la dirección de Etelvino Vázquez.

El Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en 1985 como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. En 1990 participó en la primera Muestra de Teatro Contemporáneo y desde entonces forma parte de la historia reciente del teatro español, habiendo realizado más de 40 espectáculos y participado en multitud de festivales de todo el mundo.

Desde Sófocles a textos propios, desde Shakespeare a Valle-Inclán, desde Lope de Rueda a García Lorca, Etelvino imprime a todas sus creaciones un sello propio característico de su lenguaje escénico contemporáneo.

'Casa de muñecas' se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y con esta obra se dice que comenzó el teatro moderno.

Nora, como la gran mayoría de los personajes de Ibsen, no se conforma con vivir una vida cotidiana con sus alegrías y sus contratiempos. Necesita una misión que realizar, un proyecto que se encuentra por encima de sus fuerzas, pero un proyecto que le permite imponerse a los otros, que le permite no cumplir las normas de la moral, que le permite ser, finalmente, ella misma y poder desenmascarar así la mentira en que se ha vuelto su vida.

Es una muchacha educada para llevar una venda en los ojos y que sirve de juguete a su padre y a su marido. Cuando se le cae la venda, porque ama y lo arriesga todo para salvar ese amor, la imagen que tiene de sí misma da un vuelco fenomenal y aparece la gran innovación que establece Ibsen para fundar el teatro moderno, la acción interior. La acción interior se contrapone con la exterior que tanto abunda en el teatro romántico y en el drama burgués, y que nos llevará a Stanislavsky y a Chejov.

Nora, al descubrir su mentira vital, al descubrir su verdadero yo frente a lo que simula ser, se convierte entonces en una persona decidida y capaz de luchar para demostrar que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores; para demostrar que hay que luchar para romper las mentiras, para defender las ideas, aunque la mayoría de las veces, por desgracia, nos sintamos solos, incomprendidos y al final derrotados, pero orgullosos de haber intentado ese viaje para conseguir llegar a demostrar que somos alguien.

La vigencia de la obra es absoluta al construir un discurso que abordar tema como la emancipación de la mujer, el machismo, la búsqueda de la identidad propia, el matrimonio, el poder del dinero o la crisis económica. A lo que hay añadir la adaptación y el tratamiento escénico e interpretativo por parte de la compañía, lo que convierte el espectáculo en un ejemplo de teatro contemporáneo.

Para leer más