30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Los trazos de María Blanchard y Maruja Mallo se pueden ver en la muestra 'Grabado en femenino' de la UC

Los trazos de María Blanchard y Maruja Mallo se pueden ver en la muestra 'Grabado en femenino' de la UC
UC

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trazos de María Blanchard, Maruja Mallo, Berthe Morisot o Soledad Sevilla se pueden disfrutar en la muestra 'Grabado en femenino' que la Universidad de Cantabria (UC) expone hasta el 12 de abril, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, en el Paraninfo.

Esta nueva propuesta expositiva de la UC conjuga dos compromisos: el que la institución ha adquirido de dar a conocer su valioso patrimonio cultural y el de conmemorar, un año más, el Día Internacional de la Mujer, según ha informado la Universidad.

Del impresionismo al surrealismo, pasando por el cubismo, distintas corrientes de los siglos XX conviven en esta propuesta con las visiones de las nuevas generaciones de artistas gráficas.

La UC plantea así una nueva lectura de su Colección de Arte Gráfico, mostrando momentos importantes de la historia del grabado desde la perspectiva de las mujeres autoras.

Además supone la adhesión de la UC al Festival 'Miradas de Mujer', con el que se reivindica la visualización del trabajo de la mujer en las artes plásticas a lo largo del tiempo.

Todo ello es un trabajo conjunto que, desde el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, realizan las áreas de Exposiciones, Igualdad y Políticas Sociales y el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género, en un reflejo de la transversalidad con la que la Universidad aborda la problemática de género.

Tradicionalmente, el grabado ha pasado casi inadvertido frente a otras técnicas pictóricas, siendo considerado, en muchas ocasiones, una disciplina menor.

La exposición 'Grabado en femenino' constituye una oportunidad de conocer esta disciplina artística y de acercarse a "la riqueza del legado de las creadoras desde principios del siglo XX hasta nuestros días", explica Nuria García, directora del Área de Exposiciones.

La exposición se complementa con visitas guiadas para grupos (que se celebran por las mañanas previa reserva (942 20 20 01 y area.exposiciones@unican.es) y un programa educativo realizado por el Gabinete Didáctico del Área de Exposiciones.

Además, gracias a la colaboración del Aula Interdisciplinar Isabel Torres, también tendrá lugar un ciclo divulgativo que analizará el papel, dentro de la Historia del Arte, de las creadoras plásticas y su visibilidad, a partir de algunas iniciativas pedagógicas propuestas.

El miércoles 19 de marzo, Marian Fernández López-Cao impartirá la conferencia titulada 'Educación de la mirada en igualdad. Una propuesta desde el arte', mientras que el lunes 7 de abril será el turno de Vanessa Galego Carrillo, con la reflexión 'Haciendo visible lo invisible: coeducación artística'. Ambas serán a las 19 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara, en el Paraninfo.