19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 22 de mayo de 2014

    La UC publica dos nuevos libros sobre historia económica

    Promovidos por la Fundación UCEIF

    La UC publica dos nuevos libros sobre historia económica
    UC

    SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) ha publicado, a través de la Editorial UC, dos nuevos libros sobre historia económica.

    Se trata de un nuevo tomo de la colección 'Biblioteca Máster' titulado 'El sistema financiero en la España contemporánea', y del número diez de 'Cuadernos de investigación UCEIF', bajo el epígrafe 'Cinco estudios sobre crisis económicas en la historia de España'.

    Ambos han tenido como editores a Francisco Javier Martínez, director general de la Fundación UCEIF, y José Antonio Gutiérrez Sebares, coordinador del Archivo Histórico Banco Santander, y han contado con prestigiosos especialistas de toda la geografía española.

    'El sistema financiero en la España contemporánea' pretende ofrecer al lector una visión global del fenómeno financiero en su desarrollo histórico de los dos últimos siglos, poniendo a su disposición claves explicativas del protagonismo que instituciones y mercados financieros han desempeñado en la crisis que todavía hoy atravesamos y que centran el debate actual.

    La crisis presente es abordada en una comparativa con otros procesos similares, pero especialmente con la Gran Depresión de los años treinta, que viene siendo habitual referencia en ámbitos académicos, políticos y periodísticos. En el contexto internacional se analiza también el impacto de la crisis en las normas e instituciones creadas para el gobierno de la finanza, repasando su evolución desde las primeras formulaciones en el último tercio del siglo XIX.

    En esta obra colectiva han participado, además de los editores, Stefano Battilosso (Universidad Carlos III), José Luis García Ruiz (U. Complutense), Pablo Martín-Aceña y Gabriel Tortella (U. Alcalá de Henares), Ángel Pascual Martínez Soto (U. Murcia), Begoña Moreno (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados), Jerónia Pons Pons (U. Sevilla) y Teresa Tortella Casares (Banco de España).

    Por su parte, 'Cinco estudios sobre crisis económicas en la historia de España' pretenden ofrecer una visión en perspectiva histórica de un fenómeno cuyas manifestaciones más recientes todavía tiñen de una grave preocupación los debates políticos y económicos sobre el presente. En estos trabajos se abordan las complejas relaciones entre la economía, la sociedad y el Estado en las dos grandes crisis que España padeció en el período moderno.

    En los contenidos pueden apreciarse similitudes y paralelismos entre las crisis pasadas y presentes. Entre otros aspectos, se tratan algunos bien conocidos en la crisis actual, como son la euforia financiera, la sobreinversión en determinados sectores y los efectos devastadores sobre el sistema bancario aparecen al observar con detalle la crisis de 1866. Por último, el protagonismo del Estado y la política económica se muestra nítidamente dibujado al analizar el desenvolvimiento económico de la dictadura del general Franco.

    Los autores de estos cinco estudios son Josep Fontana Lázaro (U. Pompeu fabra), Bartolomé Yun Casalilla (U. Pablo Olavide), Enrique Llopis Agelán (U. Complutense), Carles Sudria Triay (U. Barcelona) y Calos Barciela López (U. Complutense).