UIMP y Colegio de México reconocen "por su gran humanismo" a Ernesto de la Peña con el Premio Menéndez Pelayo

Premio Menéndez Pelayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 23:37

El premiado ha asegurado que este galardón le "reafirma en su vocación existencial"


SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México han reconocido este jueves con el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo "por su gran humanismo" al escritor, lingüística y erudito mexicano Ernesto de la Peña, que ha sido descrito como un "hombre insólito", "al que nada humano le es ajeno" y que "sabe y goza de la vida". El premiado ha asegurado que este galardón le "reafirma en su vocación existencial" y en su creencia de que "no erró" al escogerla.

De la Peña, que ha seguido y participado en el acto desde México y a través de videoconferencia, ha subrayado que recibir este premio le supone asumir un "compromiso moral" porque le coloca en "ilustre compañía" de los que lo han recibido con anterioridad, como sus compatriotas Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel León o Margit Frenk, y otros españoles como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

También, y antes de iniciar su conferencia magistral 'Las realidades en El Quijote', De la Peña ha elogiado la figura del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo, en cuyo honor nació este galardón, del que, ha subrayado el hecho de que "jamás" resistiera su "empeño de saber y asimilar lo que leía".

"Fue un hombre de muchos saberes que los trasmitió a la posteridad", ha destacado el premiado de Menéndez Pelayo, quien, a su juicio, hizo "un verdadero arte de la historia de las ideas".

En el acto, han intervenido en videoconferencia la XXIII ganadora del Premio Menéndez Pelayo, Margit Frenk, que ha estado en México junto a De la Peña en este acto, así como, en un vídeo, García de la Concha, ganador de la anterior edición, quien ha asegurado que el erudito mexicano es "uno de los hombre que más se aproxima" a la figura de Menéndez Pelayo.

El encargado de recoger el galardón en nombre de De la Peña, de 84 años, ha sido el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, quien ha reconocido al galardonado como "uno de los más grandes humanistas mexicanos" y un "divulgador de sus saberes".

Además, ha destacado su "encomiable" labor como traductor --De la Peña conoce "más de 30 idiomas", tanto clásicos como modernos-- además de su obra propia, que incluye títulos como 'Las estratagemas de Dios' o 'Las controversias de la fe'.

Por su parte, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, quien ha protagonizado la 'laudatio', lo ha descrito, en un vídeo grabado con motivo de este galardón, como un "monstruo de la naturaleza", entendiéndolo como un "portento" y "prodigio", y ha destacado el "conocimiento profundo" que posee de "muchos saberes". "A Ernesto de la Peña nada humano le es ajeno", ha afirmado.

De la trayectoria del galardonado, ha destacado lo "tardío de su escritura" ya que, según ha explicado, comenzó a escribir sus obras fundamentales cuando ya superaba los 50 años y siguiendo publicándolas "a los 60, 70 y los 80 años", y lo ha calificado también como "un maestro de la oralidad".

En su intervención, el galardonado ha señalado que parte de la responsabilidad de que comenzara a escribir tras el terremoto que asoló México en 1985 la tiene su mujer, a quien ha agradecido que "hiciera superar su inseguridad interna" que padecía por su propia "autocrítica".

CONFERENCIA SOBRE LAS REALIDADES EN EL QUIJOTE

Con motivo de este galardón, De la Peña ha sido protagonista de una conferencia magistral sobre El Quijote, una obra en la que --ha subrayado-- hay "dos realidades que se enfrentan y no se reconocen entre sí", "dos miradas", la de Quijote y Sancho Panza, que "viajan siempre unidas sin cruzarse jamás".

A su juicio, en la obra de Miguel de Cervantes, donde, según ha explicado "luchan en igualdad dos fuerzas: la realidad real y la realidad ficcional", y se "pone de manifiesto la relatividad del conocimiento".