4 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Qiu Xiaolong: "Me siento responsable de escribir de forma objetiva sobre lo que sucede en China"

Qiu Xiaolong: "Me siento responsable de escribir de forma objetiva sobre lo que sucede en China"
EUROPA PRESS

Comenta que sus novelas no son sólo policíacas, sino una "ventana a la realidad contemporánea china"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor chino Qiu Xiaolong ha afirmado que se siente "responsable de escribir de forma objetiva y responsable sobre lo que sucede en China" debido a que en ese país "los periodistas no pueden informar, los periódicos están controlados y si se quiere saber lo que ocurre, hay que recurrir a Internet, en lo que tengo una ventaja".

Así se ha manifestado durante una de las ponencias de su curso 'Un detective chino en la era global', que imparte esta semana con motivo de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta forma, Xiaolong, que reside en Estados Unidos y viaja a China con frecuencia, ha explicado que en sus nueve novelas del inspector jefe Chen Cao trata no sólo aspectos policíacos, sino también culturales o políticos de China. "No es únicamente la historia de un asesinato, sino una ventana hacia lo que es la realidad contemporánea china", ha detallado.

Asimismo, y preguntado sobre por qué los ciudadanos chinos no protestan ante los niveles de corrupción del régimen comunista, ha argumentado que se debe a que tras el fracaso de las revueltas de Tiananmen de 1989, que acabó en una matanza de manifestantes por parte del ejército comunista, "los chinos quedaron decepcionados" y "gran cantidad de ellos saben que es inútil protestar porque si lo hacen desaparecerán del mapa".

"Aunque las cosas hayan cambiado algo políticamente en la actualidad, los chinos han sufrido una gran decepción. Hay mucho materialismo, mucho de tipo burgués, con terratenientes que no quieren que cambien las cosas", ha relatado, añadiendo que ve "muy claro" que seguirá escribiendo "porque hay material".

ESCÁNDALO DEL EXDIRIGENTE BO XILAI

En este sentido, ha apuntado que su última novela, 'Shanghai Redemption', que aún no se ha traducido al español, está basada en el escándalo del asesinato por envenenamiento del empresario británico Neil Heiwood por parte de Gu Kailai, la mujer del exdirigente del Partido Comunista de China (PCC) Bo Xilai.

De esta forma, ha recordado que el escándalo surgió porque el inspector jefe de Chongqing, ciudad de la que era dirigente Xilai, denunció el caso.

"El inspector tenía una aventura amorosa con la mujer de Xilai. Y eso supera a la ficción", ha afirmado. Además, ha recordado que conoció a Xilai y que una vez que jugaron al ping-pong "me robó una pelota. Es un pequeño detalle, pero yo creo que sabiendo que su padre (de Xilai) era un alto responsable del partido, él pensaba que podía hacer lo que quisiera, era parte de su mentalidad".

De hecho, ha afirmado que al escribir esta novela "ha tenido que quitar detalles porque los lectores no se lo creerían, pero son detalles auténticos. En China pasan cosas muy extrañas y no se puede saber lo que va a pasar", ha manifestado.

NUEVE NOVELAS

Xiaolong ha hecho un repaso de las nueve novelas que ha escrito hasta el momento, ambientadas en periodos como la Revolución Cultural (1966-1976), centradas en personajes como Mao Zedong, mezclando ficción y realidad sobre temas políticos o medioambientales. De esta forma, ha recordado que en su novela 'Un bailarín leal' trata sobre la prohibición de todos los bailes excepto uno en el que se homenajea a Mao.

En 'Cuando el rojo es negro', ambienta la trama en un periodo en el que el significado de los colores rojo --"bueno", "fiable" en términos políticos, según detalla el escritor-- y negro --"malo", "sin confianza" o "enemigo"--, se cambiaron después de la Revolución Cultural "y los capitalistas, los 'negros', pasaron a verse como algo bueno".

"Esto es una tragedia para la gente. En China, el significado de la vida está determinado por los cambios políticos, en el que los 'rojos' pasan a ser 'negros', y eso es trágico. La muerte de las personas no vale de nada con estos cambios", ha lamentado.

Del mismo modo, en su obra 'Seda roja' narra cómo un tipo de vestido que se utilizaba para humillar a las mujeres "en la actualidad es un vestido nacional, las estrellas mediáticas y hasta las mujeres de los mandatarios chinos lo llevan". Al mismo tiempo, ha resaltado su interés en escribir un libro sobre la Revolución Cultural "porque en los libros de Historia los ciudadanos no han podido conocer nada" sobre ella.

Xiaolong también ha detallado que para escribir su novela 'El caso Mao' se documentó sobre la vida del históricos exdirigente del PCC y, por ello, "todo" lo que escribe se basa en publicaciones oficiales". Para su novela 'Don't cry. Tai Lake', que trata sobre la contaminación en China, se basó en un viaje al lago Tai, "que estaba contaminado, olía muy mal y estaba cubierto de algas verdes" y para 'El enigma de China' (2014) se ha inspirado, ha explicado, en la corrupción del PCC.

Para leer más