La UIMP se une al Día de la Mujer con un libro sobre la Institución Libre de Enseñanza y la evolución femenina

Presentación 'La Institución Libre De Enseñanza'
UIMP
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:22

Parlamento de Cantabria, Consejería de Educación y Real Sociedad Menéndez Pelayo han facilitado la edición de esta obra

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado este viernes en la Residencia de Estudiantes de Madrid el libro 'La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer', en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX, cuando consiguió ascender económicamente mediante la instrucción hasta lograr salir del hogar y llegar a la universidad.

De esta manera, la UIMP se une a los actos convocados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha señalado la institución académica.

La UIMP, con la colaboración del Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, y la Real Sociedad Menéndez Pelayo han sido las instituciones que han facilitado la edición de este libro, que recoge tres ensayos sobre la Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y que cuenta con prólogo del rector Ordóñez.

En el acto han intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Pilar López Sancho; el director adjunto de la Residencia de Estudiantes, Pablo Martín-Aceña, y los autores del libro: el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria y correspondiente de la Real Academia de la Historia, Benito Madariaga, y la profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid Juana Sánchez-Gey.

Tras dar Martín-Aceña la bienvenida al acto, como representante de la Residencia de Estudiantes, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Pilar López Sancho, explicó que este tipo de trabajos representan "un homenaje a una serie de mujeres que hicieron Ciencia", mientras que Mandado resaltó que "incluso un conservador como Menéndez Pelayo reivindicó el papel de la mujer como fundamental en la literatura".

Por su parte, Sánchez-Gey reivindicó a Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán como las mejores representantes "del feminismo actual", tras añadir que fue Benito Pérez Galdós "el primer novelista que le dio condición antológica a la mujer, a través de obras como 'Tristana', 'Misericordia' o 'Fortunata o Jacinta'".

Madariaga dedicó su sección en el libro a Josefina Aldecoa, "afincada en Cantabria e invitada frecuente a la Universidad de La Magdalena", homenajeada este verano por la propia UIMP, finalizando el acto el rector Salvador Ordóñez, quien destacó que "si bien la Institución Libre de Enseñanza se instaló en Madrid, se gestó en Cabuérniga".

TRES SECCIONES

La obra está dividida en tres secciones. Mandado es el autor del primer ensayo, que se titula 'A modo de preámbulo: algunas consideraciones sobre el espacio burgués y el imaginario femenino entre los siglos XIX-XX'.

En el segundo apartado del libro, la profesora Sánchez-Gey hace referencia a 'El papel social de la enseñanza de la mujer a finales del siglo XIX' y, finalmente, Madariaga analiza 'La educación de la mujer en el krauso-institucionalismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo'.