3 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

La UNED impartirá un curso sobre escultura contemporánea

La UNED impartirá un curso sobre escultura contemporánea
UNED

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria impartirá del 21 de marzo al 11 de abril un curso sobre la escultura contemporánea del siglo XX que impartirá el director del Centro de Estudios del Museo Jorge Oteiza de Navarra, Francisco de Borja.

Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de identificar esos cambios generales mediante las obras que mejor los testimonian. El curso, de 10 horas lectivas, se completa con ejercicios prácticos en los que participan los asistentes, según ha informado la UNED.

Francisco de Borja analizará a lo largo de cuatro viernes, entre otros aspectos, la herencia neoclásica y academicista, Rodin y la escultura moderna, la forma al servicio de la expresión y la escultura contemporánea en España.

En su opinión, "la escultura asumió un papel de primer orden en la eclosión de las vanguardias y de forma general y creciente en la revolución a la que asistimos con el arte del s. XX.

A menudo, sin embargo, "la escultura es peor conocida y valorada que la pintura, cuyas aportaciones comparte en gran medida. Conocer la creación escultórica del último siglo es clave para entender el arte de nuestra época más reciente", dice.

Ana Mendióroz, doctora en Historia y profesora tutora de Historia del Arte en la UNED de Tudela, dirige este curso que ya tiene concedidos 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

Aunque está dirigido al público en general, el monográfico se recomienda a estudiantes de titulaciones relacionadas con el Arte, ya que la escultura se convierte en él en un protagonista único, algo que pocas veces sucede.