Adjudicado en casi 142.000 euros el parque para la tercera edad de Marrón

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 11:33

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Vecinal de Hoz y Marrón ha adjudicado, en 141.832 euros, la rehabilitación de una parcela de terreno colindante con la iglesia de Marrón y su transformación en parque para la tercera edad.

El precio de licitación del contrato ascendió a 194.270 euros (incluido el IVA) y ha sido adjudicado provisionalmente a la empresa Emilio Bolado, por procedimiento abierto.

Según el proyecto, consultado por Europa Press, la parcela, propiedad de la Junta Vecinal de Hoz y Marrón, tiene la consideración de espacio de uso público y actualmente se encuentra totalmente destinada a pradera natural.

En el viento norte discurre la vía del ferrocarril de Feve de Santander a Bilbao; en el linde este existen praderías; en el oeste discurre el canal del cauce del salto eléctrico de Viesgo y en el linde sur existe la iglesia y la calle pública.

En la justificación del proyecto se destaca que, como respuesta a las necesidades en torno al mantenimiento del rendimiento físico en las personas mayores, aparecen los parques para la tercera edad públicos.

Los parques geriátricos o también llamados circuitos biosaludables son espacios verdes, ubicados en las ciudades y compuestos por diferentes equipos para ejercitarse, que aportan una nueva filosofía de vida para los mayores, de manera que puedan disfrutar de su tiempo de ocio con salud.

CUATRO ZONAS

El proyecto contempla cuatro zonas claramente diferenciadas: un parking público para servicio del propio parque y de la iglesia; una zona de juegos mixta para niños y tercera edad; otra zona tras la iglesia para aparatos de gimnasia en general, y en el frente, una ampliación del espacio frontal del templo para esparcimiento y servicio de la iglesia.

Por lo que respecta al parking, con una superficie de 646 metros cuadrados, permite el aparcamiento a 27 vehículos, de ellos, 6 plazas especialmente destinadas a personas con alguna discapacidad y vehículos familiares. El firme será de baldosa césped.

La separación entre esta zona de aparcamiento y la zona de juegos será a través de un vallado de madera de colores, un bordillo y arbolado.

En cuanto a la zona de juegos, con una superficie de 558 metros cuadrados en hormigón pulido y tintado, más 152 metros de suelo técnico, será la zona principal del parque. Aquí estarán ubicados elementos para niños y tercera edad.

En el caso de las instalaciones destinadas a los mayores, contará con un banco con pedales para ejercitar las piernas; rueda para hombros; paso de obstáculos; tablero para ejercitar manos y dedos; ruedas para brazos y codos; y tablero para muñecas; Además en esta zona irán ubicados tres bancos de madera, cinco mesas con bancos y cuatro papeleras.

El proyecto incluye una zona de gimnasia en una zona verde ajardinada tras la iglesia destinada a ejercicios de estiramiento y flexiones. La superficie será de césped natural y contará con instalaciones como un banco para abdominales; espaldera; barras paralelas; etc.

Por lo que respecta al parque lateral a la iglesia, esta área servirá como expansión a la plazoleta existente frente a la entrada principal de la iglesia.

Estará dotada de una fuente pública en fundición, cuatro bancos de madera, cuatro papeleras y una mesa de madera. El firme será de baldosa césped especial para áreas peatonales.

La duración máxima de las obras será de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo, y las ofertas se podrán presentar hasta el 9 de agosto, mientras la apertura de las mismas tendrá lugar el 16 de dicho mes.