Ayuntamiento y Gobierno regional abren una campaña de información a vecinos del Pesquero sobre ayudas del ARI

El Concejal De Infraestructuras, César Díaz
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 20:55

Se trata de que todas las personas que se puedan beneficiar de estas ayudas estén informadas

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han iniciado una campaña de información entre los vecinos del Barrio Pesquero sobre las ayudas previstas, con motivo de la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), para las obras de mejora de sus viviendas, así como de la apertura de la oficina de atención personalizada que se encuentra ubicada en la Ensenada de las Artes.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en un comunicado que, si bien ya se han celebrado reuniones y asambleas vecinales en las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha expuesto el contenido de las subvenciones previstas en el ARI, ahora se quiere "dar un paso más" con el buzoneo de la información relativa al mismo en las viviendas que se pueden beneficiar de esta línea de ayudas.

Según ha afirmado el edil en un comunicado, se trata de que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de estas ayudas estén informadas al respecto y sepan que tienen a su disposición una oficina de atención en el Barrio Pesquero, que está abierta los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas, a la que pueden acudir para conocer al detalle en qué consiste el ARI y resolver sus dudas. AYUDAS

Las ayudas se otorgarán para obras como la instalación y renovación de ascensores, fachadas, cubiertas, rampas de acceso a los portales, ventanas y cerramientos.

Asimismo, los propietarios de viviendas cuya comunidad de vecinos haya pedido ayudas para obras comunes podrán solicitar, además, ayudas individuales para instalaciones de gas, fontanería, electricidad y calefacción, adecuación de baños a mayores de 65 años; adecuación de vivienda para personas con discapacidad y cambio de ventanas.

Díaz ha explicado que los objetivos de los ARI, que ya se han desarrollado en otros barrios, como el Cabildo de Arriba, el Río de la Pila, San Celedonio-María Cristina y San Simón-Entrehuertas, buscan mejorar las condiciones de habitabilidad, recuperar la calidad arquitectónica de los edificios, propiciar el asentamiento de la población, generar una atracción para nuevos residentes, e impulsar, gracias a la inversión en obras de rehabilitación, la actividad económica para determinados gremios del sector de la construcción.

CUANTÍA

En palabras del Ayuntameitno, en el Barrio Pesquero, el presupuesto total para la rehabilitación de edificios y viviendas está previsto que ascienda a los 2,5 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones de euros serán ayudas provenientes de las tres administraciones (local, regional y estatal).

Estas ayudas podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del presupuesto de la obra, con un máximo de 5.500 euros por vivienda.

Las obras, además, estarán exentas del pago de la tasa municipal y tendrán una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcción.

El Ayuntamiento de Santander planteó, en el mes de septiembre pasado, la posibilidad de iniciar la tramitación para la declaración de un ARI en el Barrio Pesquero, y en menos de tres meses, se tramitó y aprobó esta iniciativa, en colaboración con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria.

Previamente, el Ayuntamiento ya había realizado la inspección técnica de los edificios del Barrio Pesquero, con el fin de comprobar el estado de conservación de los inmuebles y detectar las posibles patologías de los mismos, unos informes que fueron entregados a sus respectivas comunidades de propietarios y serán, a su juicio, de "mucha utilidad" a la hora de afrontar la rehabilitación de los edificios.

El Barrio Pesquero está compuesto por 289 viviendas y 19 locales. En total, abarca una superficie de 38.586 metros cuadrados y tiene una población de 777 personas.