Los Caminos Litorales previstos en el PESC suman casi 276 kilómetros, 152 de ellos, en el ámbito del POL

paisaje de Cantabria
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 12:46

Suponen cincuenta y dos rutas

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Caminos Litorales previstos en el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral (PESC) suponen cincuenta y dos rutas, que en total suman 275,78 kilómetros, de los que 152,37 están dentro del ámbito de aplicación del POL y 123 en suelos urbanos y espacios naturales protegidos.

Así consta en la memoria del Plan, aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de Cantabria el pasado 26 de agosto, y uno de cuyos objetivos principales es fortalecer el conocimiento del litoral como elemento territorial y cultural de la región, favoreciendo la implicación social en su protección.

Según la memoria del Plan, consultada por Europa Press, en el listado de Pequeños Recorridos Litorales (PRL) figuran el Circuito del área minera de Setares-Campoezquerra; el Camino de Setares; el Camino viejo de Campijo y ascesión a Monte Cerredo; la Senda fluvial del río Agüera; el Camino interior de Oriñón a Liendo; o el de Colindres, Colindres Alto y descenso a Limpias.

Otros recorridos que incluye el Plan de Sendas son la Senda fluvial margen izquierda de la ría de Limpias; la de la ría de Rada; el Recorrido de la Marisma de Escalante; la Ascensión a Peña Ganzo; el Recorrido de la Marisma Victoria; de los Acantilados de Langre, o el de la ría de Cubas.

El listado incluye también un Itinerario medioambiental por las marismas Blancas y Negras; el Recorrido de la ría de Solía; la ascensión a La Picota; Recorrido de la ría del Pas; Paso de la Barca de Cortiguera y subida a la Masera de dicho pueblo (perteneciente al municipio de Suances); el Camino de Santillana del Mar; el recorrido de la ría de la Rabia; o el recorrido circular de Comillas, hasta completar 52 sendas.

Dichos caminos trazan itinerarios alternativos que nacen, se apoyan y complementan a la Senda Costera, a la que conectan con las playas, núcleos y valles interiores. Estos caminos permitirán enlazar la Senda Costera con múltiples puntos del interior de la región, o en sentido inverso, realizar desvíos de itinerarios más cortos con contenidos particulares a disfrutar, desde la senda costera hacia el interior.

Según explica la memoria del Plan, los Caminos Litorales del Plan Especial se equiparan a otros senderos de Pequeño Recorrido (PRL) existentes en Cantabria, señalizados o publicados por diferentes instituciones como por ejemplo el PR-S.2 Camino de Áliva; PR-S.60 Ruta de Porracolina, etc.

Los criterios de ordenación, tramificación por entornos, niveles de actuación y otras determinaciones son las mismas que para el Gran Recorrido Litoral (GRL), también denominado como Senda Costera, ya que se trata de senderos con la misma entidad dentro del Plan Especial. Sin embargo, conservan ciertas peculiaridades, además de la de su longitud, tales como que constituyen bellos paseos por las riberas de las rías, como es el caso del PRL 11 (Senda Fluvial en la margen derecha de la Ría de Limpias).

Permiten además visitar miradores panorámicos, en rutas de ascenso a elementos naturales paisajísticos destacados, (por ejemplo el PRL 41 Subida a La Masera de Cortiguera); disfrutar de aspectos del patrimonio de la región de carácter etnográfico y cultural: mieses, encinares, etc, (como el PRL 19-Camino Viejo de Isla); realizar circuitos con inicio y fin en núcleos de población que sirvan también para el disfrute de la población local, (PRL 46-Recorrido circular de Comillas) o poner en valor pasos de barco, como en el caso del PRL 40 'Paso de la barca de Cortiguera', aunque puedan sufrir variaciones en su trazado como consecuencia de la tramitación del título de utilización del dominio público marítimo- terrestre.