El Gran Recorrido Litoral del PESC formará parte del 'Sendero de la Cornisa Atlántica'

mapa sendas costeras de Cantabria
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:22

La Senda Costera tendrá una longitud de 315,63 kilómetros, de los que 194,13 discurren dentro del ámbito de aplicación del POL

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gran Recorrido Litoral (GRL), también denominado como Senda Costera, contemplado en el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral (PESC), pasará a formar parte del GRE-9 'Sendero de la Cornisa Atlántica' cuyo objeto es unir con un solo recorrido peatonal toda la costa desde los países nórdicos hasta la Península Ibérica.

Así consta en la memoria del Plan, aprobado definitivamente esta semana por el Consejo de Gobierno de Cantabria, y cuyo objetivo fundamental es mejorar la articulación territorial de la franja litoral de Cantabria a través de un entramado de sendas y caminos.

La columna vertebral de este entramado es el Gran Recorrido Litoral (GRL), también denominado como Senda Costera, una secuencia de tramos que forman un largo corredor que recorre la región en dirección Este-Oeste.

Esta senda se vincula a otras existentes en las Comunidades Autónomas vecinas del País Vasco y el Principado de Asturias, e integrará a Cantabria en el proyecto de sendero europeo 'Cornisa Atlántica', según consta en la memoria, consultada por Europa Press.

El GRL que propone el Plan Especial tiene una longitud de 315,63 kilómetros, de las cuales 194,13 discurren dentro del ámbito de aplicación del POL y 121,5 pasan por suelos urbanos o por espacios naturales protegidos.

Se descompone en tramos de menor tamaño que pueden configurarse como rutas por sí mismas en tiempos inferiores a una jornada. El número de tramos en que se divide la Senda es mayor en la costa oriental debido a que el occidente es menos accidentado y no es necesario trazar itinerarios tan sinuosos.

La Senda Costera transcurre exclusivamente por municipios incluidos en el ámbito del POL. Sin embargo, su itinerario no afecta a los treinta y siete municipios, sino a veintinueve, ya que se excluyen los que no están bañados por el mar Cantábrico. Los excluidos son Limpias, Ampuero, Voto, Meruelo, Ribamontán al Monte, Medio Cudeyo, y Villaescusa.

CAMINOS LITORALES

Junto a la Senda Costera, el Plan Especial configura también una red de senderos de Pequeño Recorrido Litoral (PRL) denominados Caminos Litorales. Son recorridos superpuestos y complementarios al principal, pero con entidad propia.

Al igual que para el GRL, los Caminos Litorales suponen cincuenta y dos rutas, que en total suman 275,78 kilómetros, 152,37 de ellos dentro del ámbito de aplicación del POL y 123 en suelos urbanos y espacios naturales protegidos

Dichos caminos trazan itinerarios alternativos que nacen, se apoyan y complementan a la Senda Costera, a la que conectan con las playas, núcleos y valles interiores. Estos caminos permiten enlazar la Senda Costera con múltiples puntos del interior de la región, o en sentido inverso, realizar desvíos de itinerarios más cortos con contenidos particulares a disfrutar, desde la senda costera hacia el interior.

Esta diferenciación no debe interpretarse como la existencia de dos tipologías diferentes de senderos. Las similitudes entre la Senda Costera y los Caminos Litorales son evidentes ya que todos comparten criterios de actuación y objetivos, según explica la memoria del Plan.

La diferencia es básicamente operativa y se plantea en términos de homologación: tan sólo la Senda Costera tendrá la consideración de Gran Recorrido Litoral (GRL), lo que exige unas características particulares que afectan a su longitud y señalización. Los Caminos Litorales, por su parte, tienen la consideración de Pequeños Recorridos.

Por lo tanto, el Plan Especial distingue dos tipos de senderos únicamente por su longitud y su señalización. Ambos tipos forman parte de la misma red con igual entidad, y sus criterios de ordenación y niveles de actuación son los mismos. Tan sólo, tal y como exige la homologación de las federaciones cántabra y española de montañismo, su señalización se basará en las mismas concepciones y elementos, aunque con diferentes colores: balizamiento blanco y rojo en los GRL y blanco y verde en los PRL.