Mazón inaugura la rehabilitación del barrio Novales en Villabáñez (Castañeda), con 60.000 euros de inversión

Inauguración barrio Novales en Villabáñez (Castañeda)
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:32

El consejero destaca que estas actuaciones dotan de una "buena calidad de vida" a los pueblos de Cantabria

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado este martes la rehabilitación del barrio Novales en Villabáñez (Castañeda), acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel López Villar.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión para la Consejería de 60.803 euros, ha consistido en la regeneración urbana del entorno y la rehabilitación de cada una de las edificaciones.

Mazón ha destacado la aportación del Gobierno regional, el 60% del coste total de la actuación, con lo que se va a lograr que los "pueblos en Cantabria adquieran una buena calidad de vida". Así, ha subrayado, rehabilitaciones como ésta ayudarán a evitar "el abandono" de estos barrios "con encanto".

En concreto, se ha procedido al soterramiento de la infraestructura eléctrica, que se encontraba en el aire y provocaba una percepción inadecuada del espacio urbano. También se han eliminado los soportes eléctricos verticales y las conducciones que se anclaban en las fachadas, dado lugar así a un nuevo alumbrado público.

Asimismo, el entorno del barrio Novales, que presentaba una superficie inconexa, ha sido pavimentado con hormigón para dotar al barrio de una imagen unitaria y mejorar su funcionalidad, destinada principalmente al tráfico. Además, se han suprimido todo tipo de barreras a la accesibilidad urbana para facilitar el tránsito de las personas de avanzada edad existentes en la zona.

Con respecto a las edificaciones, el trabajo se ha centrado en los aspectos que repercuten directamente en el conjunto urbano. Para ello, se han unificado los acabados del suelo, se han instalado canalones y bajantes en cobre, y se han desplazado algunos elementos auxiliares, como antenas o tendederos, para ofrecer una visión más clara del conjunto.

El alcalde de Castañeda ha agradecido a la Consejería estos trabajos, ya que posibilitan que el Ayuntamiento pueda trabajar "más y mejor por los vecinos" de la zona, quienes a partir de ahora tendrán "un lugar mejor donde vivir".

Esta obra se enmarca dentro de la concesión de subvenciones por parte de la Consejería a ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria para financiar inversiones destinadas a la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

Se trata de un conjunto de viviendas particulares unidas en pequeños grupos a la manera tradicional, formando espacios urbanos diferenciados, pero sin perder la unidad de conjunto urbano. En concreto, las edificaciones son restos de los asentamientos tradicionales en la zona y la mayor parte data del primer tercio del siglo XX.

Con esta actuación, la Consejería ha garantizado en todo momento la conservación del conjunto edificado bajo la denominación de 'Núcleo Tradicional', tal y como el Ayuntamiento de Castañeda plasma en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).