Obras Públicas invertirá 300.000 ? en mejorar la carretera al Bº Media Aldea de Villabañez (Castañeda)

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:05

Se reconstruirá también el puente existente en el límite con el barrio El Carmen

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha licitado, en 300.000 euros, la mejora de la carretera de acceso al Barrio Media Aldea de Villabañez, en el municipio de Castañeda, que conllevará la ampliación de la plataforma entre otras actuaciones.

Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el próximo 4 de mayo y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez se adjudiquen, será de cuatro meses.

Según el proyecto de remodelación, al que tuvo acceso Europa Press, el acondicionamiento de esta calzada se realizará desde las inmediaciones del puente Majina hasta el comienzo del barrio, que comprende una longitud total de 450 metros, quedando pendiente la actuación sobre el resto de carretera para una fase posterior.

Así, se llevará a cabo una ampliación de plataforma en algunos tramos, hasta alcanzar una anchura de calzada de 5 metros más una cuneta de 0,50 metros a lo largo de todo el vial. Sólo una zona de 25 metros de longitud tendrá una anchura variable inferior a 5 metros ya que existen en este tramo edificaciones en ambos lados de la carretera.

Asimismo, se prevé la reconstrucción del puente existente en el límite con el barrio El Carmen, previa demolición del tablero actual, mediante la colocación de una losa alveolar prefabricada. La actuación incluye también la ejecución de las obras de drenaje necesarias para la correcta evacuación de las aguas pluviales.

Entre los principales trabajos que conllevará el acondicionamiento de la carretera de acceso al barrio Media Aldea se encuentran la demolición de 150 metros cúbicos de muro de mampostería; la excavación de 1.439 m3 para ampliación de la calzada; y el levantamiento de muros mediante 208 m3 de hormigón y 19 m3 de mampostería concertada.

La obra también conlleva la ejecución de 250 metros de cuneta de hormigón en masa 'in situ'; la reconstrucción de un puente mediante la colocación de una losa alveolar prefabricada; y la reposición de firme mediante 562 toneladas de mezcla bituminosa en caliente.