El precio de la vivienda libre baja un 2,9 en el tercer trimestre del año en Cantabria, según el INE

Vivienda
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 10:29

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda libre bajaron en Cantabria un 2,9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe tanto a las viviendas nuevas, cuyos precios bajaron un 2,4 por ciento, como a las de segunda mano, que lo hicieron un 3,9% entre julio y septiembre.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2009, los precios de la vivienda se han incrementado un 3,7%, ya que entonces descendieron en un 6,6 por ciento.

Entre enero y septiembre de 2010 los precios acumulan un descenso del 6%, especialmente los de la vivienda nueva (-6,8%), mientras que en inmuebles de segunda mano bajaron un 4 por ciento. En términos anuales, los precios descendieron un 6,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre bajaron un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009, con lo que ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

Esta reducción interanual de los precios durante el tercer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 0,9% en el segundo trimestre y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 7% en tasa interanual.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2010 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre también ha descendido un 2,2%, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 2,6% en tasa interanual, frente a la caída del 1,7% registrada en el trimestre anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,8%, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior.