El 27,6% de los cántabros son videojugadores, por encima de la media

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:36

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 27,6 por ciento de la población residente en Cantabria se declara videojugadora, porcentaje que supera el de la media nacional que es del 22,5 por ciento, según el estudio 'Usos y hábitos de los videojuegos españoles', realizado por aDeSe, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, por la consultoría especializada GFK.

Cantabria ocupa así la segunda posición dentro de las comunidades autónomas, en cuanto a porcentaje de población que se declara jugadora de videojuegos.

Según el estudio, consultado por Europa Press, en relación a las plataformas de juegos, el 15% de los cántabros juegan con el ordenador, porcentaje que en la media nacional es medio punto inferior.

Otro 22 por ciento de los que se declaran en la región jugadores de videojuegos, utilizan la consola, frente al 15,16% a nivel nacional, y el 14% lo hace a través del teléfono móvil, porcentaje muy superior a la media (4,9%). En estos dos últimos casos, Cantabria tiene los mayores porcentajes de todas las comunidades autónomas.

El estudio señala que, por comunidades autónomas, la mayor penetración de jugadores (más de 24% de la población se declara jugadora) en función de su distribución geográfica está en Madrid, Extremadura, Cantabria, Valencia y Baleares; seguidas de Cataluña, Murcia y La Rioja, con índices más bajos (entre el 22 y 24%). El resto de regiones se encuentran por debajo del 22%.

PENETRACIÓN DE PC Y CONSOLAS

Según el informe, en 2009, la proporción de hogares españoles con ordenador es de 58,2%, lo que supone un 11% más que en 2006. En total, 9.687.500 hogares tienen PC, siendo País Vasco (74%), Aragón (69%) las comunidades con mayor presencia de ordenadores y Castilla la Mancha (46%) y Andalucía (52%) las que menor.

En relación a las consolas, uno de cada tres hogares españoles cuenta con al menos una. En concreto, en 2009 el 34,7% de los hogares españoles tiene consola, un porcentaje que supone un 0,7% más que en 2006.

En valores absolutos, 5.775.900 hogares tienen videoconsola en España, siendo Cantabria (45%) y Andalucía (39%) las comunidades más videojugadoras y Navarra (23%) y Cataluña (30%) las regiones que registran menor presencia de consolas en sus hogares.

Asimismo, al igual que ocurre con los ordenadores, el mayor tamaño del hogar y la presencia de niños son factores que determinan una mayor penetración.