Adjudicado en 116.000 euros un elipsómetro espectroscópico destinado al IFCA

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:02

Permitirá la caracterización de medios multicapa y grosores, medida de transmitancia y reflectancias especular y difusa

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha adjudicado, en 116.000 euros el suministro e instalación de un elipsómetro espectroscópico destinado al Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Según la resolución del Órgano de Contratación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, consultada por Europa Press, el contrato se licitó en 120.000 euros y ha sido adjudicado a Telstar Instrumat.

El elipsómetro espectroscópico es un dispositivo que permitirá la caracterización de medios multicapa y grosores, medida de transmitancia y reflectancias especular y difusa.

Además, permitirá el estudio de la difracción de muestras con una red de difracción integrada y la caracterización de la despolarizacion de la luz.

El elipsómetro espectroscópico se compondrá de un brazo articulado que contenga una fuente de luz, polarizador y autoretardador y un brazo de detección que contenga un polarizador lineal y detector. Los brazos han de poder rotarse de forma precisa para variar el ángulo de incidencia y reflexión mediante un goniómetro automatico.

Además el dispositivo debe poder controlarse desde un ordenador. El software incluido debe permitir realizar la toma de datos. El mismo software, u otro proporcionado por el fabricante, debe permitir un análisis preliminar de las medidas, aunque un análisis más laborioso pueda realizarse en paralelo por el usuario.

IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro de investigación cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). Ambos organismos aportan recursos.

La finalidad del Instituto es realizar investigación en ciencia básica, de los distintos aspectos de la Física, estudiando desde lo más grande (el Universo), hasta lo más pequeño (las partículas elementales).

Esta investigación está estructurada en dos departamentos: Astrofísica y Estructura de la materia. En ellos, más de 50 investigadores desarrollan distintos proyectos, tanto nacionales como europeos.