Alumnos de Bachillerato participan hoy en las Clases Magistrales de Física de Partículas del IFCA

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 7:26

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), organiza hoy las sextas Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas.

Se trata de una iniciativa que pone en contacto, durante febrero y marzo, a miles de alumnos de último curso de Enseñanza Secundaria de más veinte países europeos y americanos, que de forma simultánea investigan y discuten resultados sobre Física de Partículas, convirtiéndose en científicos por un día, todo ello, con la coordinación local de más de 90 instituciones universitarias.

En la propuesta, dirigida a alumnos de segundo curso de Bachillerato, participarán los colegios e institutos Santa Clara, Calasanz, Mercedes, San Agustín, Leonardo Torres Quevedo, Castroverde y La Albericia (todos ellos de Santander), José Hierro (San Vicente de la Barquera), José del Campo (Ampuero), Ría del Carmen (Muriedas), La Marina (Santa Cruz de Bezana), El Astillero, Bernardino Escalante (Laredo) y La Granja (Heras).

El encargado de que esta iniciativa internacional del European Particle-Physics Outreach Group (EPPOG) se celebre en Cantabria ha sido el IFCA, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias y del Aula de la Ciencia.

La coordinación es del investigador Alberto Ruiz y de otros miembros de la plantilla del IFCA, concretamente Iban Cabrillo, Irma Díaz, Celso Martínez, Bruno Casal, Pablo Martínez Ruiz del Árbol, Silvia Macho y Manuel Macho, que serán los encargados de presentar la actividad y actuarán como tutores durante toda la jornada.

Durante todo el día, los estudiantes cántabros aprenderán cómo se investiga en física de partículas bajo la tutela de científicos en activo. Para ello, realizarán medidas sobre datos reales obtenidos en el Gran Colisionador electrón-positrón (LEP), así como datos simulados del gran colisionador hadrónico (LHC) del CERN. Este último, el más potente del mundo, está iniciando su actividad tras haber corregido algunas deficiencias que han retrasado su puesta en marcha.

Al final de la jornada, y como sucede realmente en las colaboraciones internacionales, los participantes se reunirán en una sesión de vídeoconferencia con los otros centros europeos y americanos para discutir y combinar los resultados obtenidos.

A través de este tipo de ejercicios se intenta acercar a los alumnos que finalizan sus estudios en el instituto a la física y a la investigación, para que puedan contemplarlas como posibilidades de futuro.