AMP.-Innova.- Industria convoca ayudas por 4,3 millones de euros para la innovación en pymes y la inversión industrial

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:07

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un total de 4,3 millones de euros destinadas a apoyar la innovación en pequeñas y medianas empresas y la inversión industrial. Los beneficiarios podrán cobrarlas por adelantado y sin necesidad de aval para reducir en la medida de lo posible la falta de liquidez que afecta a las empresas.

El objetivo general de estas subvenciones, cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es mejorar la competitividad del tejido industrial y la calidad del empleo, e incorporar la innovación en el sector productivo cántabro, según destacó hoy en su presentación en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.

Sota precisó que el montante total de ayudas de los dos programas se ha reducido a la mitad respecto a 2008, en que fue de 8,6 millones de euros, debido a que este año se han tenido que diversificar más, al incorporarse 2 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos y otros 2,4 millones para una nueva línea de tráfico marítimo del Puerto de Santander, por lo que la cantidad final sigue siendo "la misma" que en el ejercicio anterior, dijo.

Sobre esta nueva línea portuaria se limitó a señalar que es "muy importante" y tiene como objetivo "dar actividad" al Puerto y a las empresas, aunque no quiso dar más detalles, que según dijo se ofrecerán más adelante.

Respecto a las ayudas convocadas hoy, y que se enmarcan en el acuerdo de Concertación Social, se destinarán a subvencionar el 15 por ciento del coste total de los proyectos, por lo que se agotara la partida, como espera la Consejería, la inversión se multiplicaría por cinco y ascendería a más de 20 millones de euros, recalcó Sota.

PROGRAMA INNOEMPRESA

La cuantía de las ayudas a la innovación, correspondiente al Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa) es de 1,8 millones de euros, de los que 540.000 euros corresponden al ejercicio 2009 y 1.260.000 euros al ejercicio 2010.

Podrán acogerse a ellas empresas de menos de 250 trabajadores con un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros y organismos intermedios que promuevan proyectos que contemplen actuaciones en las pymes, que deben pertenecer a los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios, entre otros requisitos.

En concreto, se subvencionarán actividades de innovación organizativa y gestión avanzada, innovación tecnológica y calidad, y proyectos de innovación en colaboración. Como novedad, se incluye el desarrollo de proyectos relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El periodo de cobertura de los gastos relativos a las actividades de los proyectos comprenderá desde la fecha de presentación de la solicitud de subvención y hasta el 31 de agosto de 2010, ambos inclusive. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará mañana, 7 de julio, y terminará el 12 de agosto de 2009, inclusive.

El 30% de la cuantía de la subvención se entregará de forma inmediata y el 70% restante a lo largo del primer trimestre de 2010.

INVERSIÓN INDUSTRIAL

En cuanto al Programa de Inversión Industrial, cuenta con una cuantia máxima de 2,5 millones de euros y se bonificarán proyectos que supongan creación de empleo. Como novedad, se incluye dentro de las industrias que pueden concurrir a la convocatoria a los talleres de reparación de vehículos y se amplían los servicios de las TIC.

Además, el plazo de ejecución de las inversiones y de realización de los gastos y pagos se amplia hasta el 31 de agosto.

Las ayudas deberán destinarse a la creación, ampliación o diversificación de la producción y se establece la limitación para obtenerlas de que las inversiones subvencionables oscilen entre 150.000 y 3 millones de euros, salvo excepciones.

Las solicitudes pueden presentarse desde mañana hasta el 19 de agosto.

Sota destacó que con estas ayudas se pretende que se creen y sostengan empresas, respaldando a los empresarios para renovar los procesos productivos, y todo ello para lograr un tejido productivo "más innovador".

Subrayó además la importancia del sector industrial de Cantabria, que ocupa al 18 por ciento de la población activa y emplea a 46.000 personas. Añadió que no sólo es "fundamental" para la economía regional, sino también desde el punto de vista cualitativo.