9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

(Ampl) Innova.- El Congreso Internet en el Aula se convierte en el mayor foco de conocimiento de las TIC en la enseñanza

Educación creará un portal para conectar a profesores y alumnos y una asignatura para formar sobre Internet

SANTANDER/MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, clausuraron hoy el Congreso Nacional Internet en el Aula, el mayor foco de conocimiento sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza celebrado hasta la fecha en España. Durante su intervención, Cabrera anunció que Educación creará un portal para conectar a profesores y alumnos y una asignatura para formar sobre Internet.

Un total de 7.200 participantes se han reunido durante los últimos tres días, simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada, y Santander, para conocer las mejores prácticas educativas en la aplicación de las TIC en la enseñanza, acceder a nuevos contenidos digitales, y estar al tanto de los últimos avances en este ámbito. Además, más de 10.000 profesores han podido seguir el desarrollo del congreso en tiempo real a través de www.congresointernetenelaula.es., informó el Gobierno.

Este congreso, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y por el conjunto de todas las administraciones educativas autonómicas, tiene como objetivo favorecer la sensibilización de la comunidad educativa en el uso de las TIC, para facilitar su integración dentro y fuera del aula, y, en general, en todos los procesos del centro.

Durante su intervención, la ministra de Educación, Política Social y Deporte anunció que en septiembre empezará a impartirse para los alumnos de bachillerato una nueva asignatura, 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo' para acercar a los jóvenes el conocimiento de las nuevas tecnologías y los usos de Internet y creará un portal para que profesores y alumnos intercambien experiencias en el marco del proyecto 'Escuela 2.0'.

Cabrera resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan la revolución tecnológica experimentada por la comunicaciones, el gran cambio que ha supuesto la aparición de Internet y aprendan a respetar la privacidad y la protección de datos.

"En esta nueva etapa, el aula puede ser internet", subrayó la responsable de Educación, Política Social y Deporte, para quien con esta iniciativa profesores y estudiantes serán a la vez, "demandantes de información " y "creadores de contenidos". "Es la nueva generación de Internet, la escuela 2.0 que debemos aprovechar para elevar la preparación de nuestros jóvenes", añadió.

En esta misma línea, Cabrera avanzó también que, con el comienzo del periodo lectivo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte creará un portal de educación en línea de Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas y abierto todos los ciudadanos para seguir estudios, complementar su titulación o formarse en un aspecto específico.

EL 'CIBERACOSO'.

Ante un foro de profesores y profesionales de las redes, Cabrera también mencionó la importancia de la seguridad de los menores en su acceso a la red, y anunció que su Departamento presentará próximamente medidas para ayudar y orientar a los jóvenes, que puedan ser víctimas del ciberacoso, una "nueva violencia virtual", dijo la ministra.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián repasó las principales cifras relacionadas con el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías en el marco del 'Plan Avanza', con una inversión de 6.000 millones de euros para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sociedad.

MÁS VELOCIDAD Y MENOS PRECIO EN LA BANDA ANCHA.

En este sentido, Sebastián señaló que el 96 por ciento de la población ya está conectada a la red y aseguró que el acceso a la banda ancha ha "multiplicado su velocidad" y ha "reducido" un 25 por ciento su precio. Asimismo, aseguró que en el 2003 había 12 millones de internautas y en 2008, 22 millones.

El Gobierno, a través de su programa Red.es, ha destinado 107 millones de euros en el periodo 2006/2007 para impulsar el uso de las TIC en el sistema educativo y alcanzará un presupuesto total de 454 millones de euros para el periodo 2005/2008.

En esta misma línea, Sebastián indicó que el Plan Avanza ha comenzado a cosechar los primeros resultados de su ejecución. Así el 48% de la población española accede regularmente a Internet, 8 puntos más que en 2004, Tres de cada cuatro hogares con Internet tienen ya acceso a banda ancha (un 62% por encima de la media europea) y el porcentaje de empresas conectadas en banda ancha ha crecido, en los dos últimos años, del 71% al 87%, y el número de empresas que realizan compras por Internet supera el 16%, 6 puntos más que en 2004.

No obstante, Miguel Sebastián, al terminar su discurso de clausura señaló que el "mejor ordenador del mundo" nunca podrá ser sustituido por un "buen profesor".

Más de 5.000 profesores han compartido enseñanzas sobre la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar a través de este I Congreso Nacional Internet en el Aula, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y por el conjunto de todas las administraciones educativas autonómicas, tiene como objetivo conocer las mejores prácticas educativas en la aplicación de las TIC en la enseñanza. Uno de los principales referentes a nivel mundial sobre e-learning 2.0, Stephen Downes clausuró hoy este Congreso.