Una becaria de la Fundación Marqués de Valdecilla, premio al Investigador Joven 2009

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:15

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La becaria del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), Marta Martín Millán, ha recibido el premio al Investigador Joven 2009 de la Sociedad Americana de Hueso y el Metabolismo Mineral.

Martín Millán es especialista en Medicina Interna, y ha recibido su formación en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', según información de este instituto investigador sanitario recogida por Europa Press.

En concreto, la investigadora ha sido galardonada con el 2009 ASBMR Young Investigator Award por la comunicación 'Deletion of the ERα from Osteoclast Precursors and their Progeny Abrogates the Protective Effects of Estrogens in Cancellous but not Cortical Bone'.

Martín Millán, becaria López-Albo, ha permanecido durante casi dos años en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Arkansas con el Profesor Stavros Manolagas para el desarrollo de su proyecto 'La apoptosis osteocítica como un hecho clave en la pérdida de la masa y resistencia ósea indicida por el envejecimiento y la ausencia de estímulos mecánicos'.

En la segunda fase de su beca está completando el proyecto en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marques de Valdecilla, dirigida por el profesor Jesús González-Macías.

Las becas post-MIR 'Wenceslao López-Albo' se proponen fomentar la incorporación y participación progresiva a la actividad investigadora e innovadora de la Comunidad Autónoma de Cantabria por parte de los profesionales sanitarios que han concluido su formación especializada en cualquier hospital de la red pública del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, en una primera fase, se facilitan las estancias en el extranjero de los futuros investigadores, durante uno o dos años y en centros de alto prestigio, para su posterior incorporación a alguno de los centros del Servicio Cántabro de Salud.

El IFIMAV tiene una reserva presupuestaria máxima de 270.000 euros para la financiación de las becas López-Albo, cada una de las cuales tendrá una dotación anual de 33.600 euros para cada uno de los dos proyectos de investigación o de innovación asistencial que, como máximo, son aprobados.

El periodo de disfrute de la beca no podrá ser inferior a 12 meses ni superior a los 24 meses de estancia externa, y tendrá la misma duración en la estancia interna, una vez que la persona becada se haya incorporado sin solución de continuidad al centro del SCS que se haya comprometido a recibirla.

Creado en 2002, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.