La Cámara de Cantabria, vicepresidenta de la Asociación de Centros Españoles para la Transferencia de Tecnología

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 12:42

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha pasado a ocupar la Vicepresidencia y la Secretaría General de la Asociación de Centros Españoles para la Transferencia de Tecnología (ACETT), con motivo de la elección de la nueva Junta Directiva, que afronta un mandato de cuatro años. El representante cántabro, el técnico en Innovación Jorge Muyo, fue elegido en la última Asamblea de la ACETT, celebrada recientemente.

Según destacó la Cámara en nota de prensa, la nueva Junta Directiva está presidida por Daniel Escacena, del Centro de Innovación y Transferencia de Andalucía.

El resto de miembros que la componen son Lucía Dobarro, del Instituto Tecnológico de Canarias; María Elena Suárez, de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología; Paloma Mallorquín, de la Fundación MadrI+D; Ignacio Hernández, del Instituto Tecnológico de Aragón; y José Antonio Pascual, de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía.

La Asociación de Centros Españoles para la Transferencia de Tecnología se constituyó como tal en 2007, gracias a la iniciativa de los entonces Centros de Enlace para la Innovación (IRC, en sus siglas en inglés) españoles que formaban parte de la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación, un entramado que englobaba a más de 71 Centros de Enlace en toda Europa, con más de 3.000 profesionales trabajando para potenciar la transferencia de tecnología.

La Cámara de Comercio de Cantabria se integró en el año 2000 en la Red Europea de IRC y perteneció a ella hasta su desaparición en abril de 2008, continuando con las acciones de transferencia de tecnología a través de la Europe Enterprise Network (EEN).

El objetivo de la asociación es el fomento de la innovación, especialmente la transferencia de tecnología entre empresas, centros y grupos de investigación desde una perspectiva nacional como servicio a la sociedad y, en particular, a las empresas y resto de agentes involucrados en el sistema científico y tecnológico de España, con el fin último de favorecer el progreso y la economía del bienestar.

La ACETT está formada por 19 entidades de 16 comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Cámara de Comercio de Cantabria, única entidad cameral española presente en la asociación.

Los servicios proporcionados por la ACETT se centran en la promoción de la oferta tecnológica y la detección de las tecnologías que mejor se adapten a las necesidades del tejido productivo, el descubrimiento de oportunidades tecnológicas en el mercado, la participación en ferias y encuentros de transferencia de tecnología facilitando la búsqueda de socios tecnológicos potenciales y la consecución de acuerdos de transferencia de tecnología.

Los miembros de la Asociación son, a su vez, parte de la Europe Enterprise Network (EEN), por lo que participan en la mayor red de transferencia de tecnología transnacional, lo cual facilita la generación de muchas sinergias y métodos de trabajo en el ámbito internacional.