El CIFA cuenta con 148 explotaciones colaboradoras para el desarrollo de los proyectos de investigación agraria

Laboratorio CIFA
CIFA
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:01

Por comarcas agrícolas destaca en cuanto a número la de Liébana, con un total de 92

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) cuenta con 148 explotaciones colaboradoras para el desarrollo de los proyectos de investigación agraria.

Así consta en la memoria anual de este centro dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Según recoge la memoria, consultada por Europa Press, las explotaciones colaboradoras se distribuyen, según actividades, por toda la geografía de Cantabria.

Por comarcas agrícolas destaca en cuanto a número de explotaciones que colaboran con el CIFA la de Liébana, con un total de 92, de las que la mayoría (88) corresponden a proyectos de investigación relacionados con los pastos.

En la comarca Costera colaboran 21 explotaciones, seis de ellas en actividades relacionadas con la leche y el resto con efluentes, pequeños frutos, o manzana de sidra, entre otras.

Le sigue en número la comarca agrícola Pas-Iguña, con 17 explotaciones de las que las más numerosas (9) son de leche. Otras 11 corresponden a la comarca de Reinosa donde destacan las que colaboran con proyectos energéticos (8).

Finalmente seis explotaciones colaboradoras pertenecen a la comarca agrícola del Asón, de las que cuatro están relacionadas con efluentes, y una corresponde a la de Tudanca-Cabuérniga.

PROYECTOS

A lo largo de 2009, el CIFA desarrolló actividades de investigación en 29 proyectos. De ellos, 16 correspondieron al área de hortofruticultura (9 horticultura y 7 fruticultura).

Otros proyectos de investigación fueron orientados a la calidad de los alimentos de origen animal, un total de tres (dos de leche y uno de carne); y sistemas de producción animal (4) repartidos en silvopastoralismo (2); y efluentes y residuos (1) y razas autóctonas (1).

El resto de los proyectos corresponden a áreas de investigación como políticas de desarrollo rural; cultivos energéticos; cultivos alternativos, así como restauración de pastos; sumideros de carbono, y nutrición de novillas.

Varios proyectos han sido financiados a través de convocatorias nacionales del Plan Nacional de I+D como el de prospección y caracterización de germoplasma autóctono de avellano y nogal; o el estudio de la calidad de la carne y la grasa del ganado bovino tudanco y monchino, razas autóctonas de Cantabria.

También se han beneficiado de esa convocatoria estudios como el cultivo del trigo sarraceno como alternativa agrícola en Cantabria; la restauración ambiental de los puertos de Sejos mediante un sistema de pastoreo con ganado ovino; o el análisis comparativo de ácidos grasos de la leche de vacuno procedente de explotaciones con manejo convencional y ecológico.

Otros proyectos han sido el desarrollo de un modelo de simulación del funcionamiento de ecosistemas silvopastorales de montaña y su uso para la gestión sostenible del territorio; estudio de la teratogénesis en ganado vacuno asociada al pastoreo en los Picos de Europa, o la caracterización de la raza bovina pasiega, entre otros.

CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.