Comunicaciones, metalurgia y actividades científicas lideran el gasto de las empresas cántabras en I+D

Laboratorio
CHRISTOPHER GMUENDER
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:14

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del ámbito de las comunicaciones, las actividades científicas y técnicas, y la metalurgia lideran el gasto interno en I+D que realiza el sector empresarial cántabro. No obstante, el mayor inversor en investigación y desarrollo en la región es la universidad, que se configura al mismo tiempo como el principal empleador de personal investigador.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la Estadística sobre Actividades de I+D en Cantabria en el año 2008, que acaba de publicar el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) y que cifra en más de 140,7 millones de euros el gasto interno en investigación y desarrollo en la región en dicho ejercicio.

Según ese estudio, recogido por Europa Press, las empresas asentadas en Cantabria destinaron en 2008 más de 53,8 millones de euros a actividades de I+D.

El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas acaparó prácticamente la mitad de esa inversión, con cerca de 24,3 millones de euros, y es además el que emplea a más personal en el ámbito empresarial, con 261 trabajadores.

El segundo sector en gasto es la metalurgia, con más de 5,9 millones de euros destinados a investigación y desarrollo a lo largo del año 2008 y con una plantilla de 123 personas empleadas en estas tareas.

No obstante, en personal empleado le supera el sector de información y comunicaciones, con 163 trabajadores en el ámbito de I+D y un gasto superior a 5,3 millones de euros.

Junto a estos tres grandes grupos de actividad, también destaca el aporte del sector de manufacturas metálicas, que invirtió más de 3 millones de euros en I+D, así como el de material y equipo eléctrico (2,7 millones) y el de vehículos a motor (casi 2,6 millones).

En total, las empresas que realizaron inversiones en I+D emplearon en dichas tareas a 1.061 personas, de las cuales, el 44,39 por ciento eran investigadores. Las mujeres representan sólo el 24,41 por de ese personal, un porcentaje que se reduce al 23,57% si se analiza sólo su peso entre el personal investigador.

La presencia femenina en actividades de I+D es mayor en el caso de la universidad, donde las mujeres representan el 43,08 por ciento del personal total, y el 36,54% de los investigadores. En total, la universidad empleó a 1.843 personas en 2008 en sus actividades de I+D, de las cuales, el 67,12 por ciento eran investigadores.

El gasto realizado desde la enseñanza superior en ese ejercicio fue de 59,9 millones de euros, seis millones por encima de la inversión del sector empresarial.

Por su parte, las administraciones públicas y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) destinaron casi 27 millones de euros a actividades de I+D y emplearon a 782 personas, el 77,75% de ellas investigadores. En este caso, el empleo femenino supone el 39,13% del total, y el 35,69% del personal investigador.