Cuatro empresas cántabras se unen para un proyecto de gestión de huertas solares

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:51

Se trata de un sistema pionero basado en la monotorización mediante redes de sensores inalámbricos de ultra bajo consumo

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro empresas cántabras han unido sus fuerzas para desarrollar de forma conjunta un proyecto pionero a nivel internacional de gestión de huertas solares, mediante redes de sensores inalámbricos de ultra bajo consumo.

Así lo recoge el último número de la publicación Empresa Creativa, que edita Grupo Sodercan, que ha concedido, a través de Idican, una subvención del 45 por ciento de la inversión, detro de la Orden de ayudas para fomentar la cooperación industrial en I+D+I.

El resultado del trabajo, consultado por Europa Press, verá la luz este mes de agosto, cuando se acabe de dar forma a un sistema para mejorar la eficiencia energética de los paneles solares, lo que permitirá detectar de forma rápida y precisa posibles averías.

Las huertas solares se componen de paneles conectados en serie y en paralelo. Por ello, si existe suciedad, rotura parcial o total de cualquier panel individual se produce ineficiencia en todo el conjunto.

Por otro lado, la plataforma proporcionará una herramienta de gestión del mantenimiento preventivo, incluso predictivo, que permitirá optimizar las labores relacionadas con el funcionamiento del día a día de la huerta solar.

Para llegar a esta innovación se ha realizado un trabajo previo de un año. Según Marta Alonso, directora adjunta de la empresa Sayme, inicialmente, lo más difícil fue definir las interfaces entre los subsistemas; delimitar hasta donde llegaba cada uno, y como tenía que funcionar.

TECNOLOGÍA SENSbee

El sistema se ha diseñado partiendo de la tecnología SENSbee de Sayme, basada en redes de sensores inalámbricos de ultrabajo consumo. Junto a esta compañía cántabra, las empresas regionales: Be Valley, Inytec, Softec Internet, y la vasca LKS, han vinculado su 'know-how' para confeccionar una plataforma que optimizará el rendimiento de las huertas solares.

El sistema contará con un conjunto de módulos de sensores instalados en los paneles solares que recogerán información relativa al funcionamiento de la huerta y la transmitirán a un servidor remoto.

Asimismo, una herramienta de análisis permitirá realizar el mantenimiento predictivo y preventivo de la instalación, y un software específico web facilitará el acceso de usuarios para realizar consultas de datos.

Esta aplicación contará con la representación gráfica de la huerta solar, así como de las variables representativas de su rendimiento.

Una vez se integren los subsistemas y se realicen las pruebas pertinentes para la validación del prototipo, se procederá a su industrialización para comercializar el producto. Para ello se contará inicialmente con la colaboración de Solarcan, empresa cántabra especializada en energías renovables.