Díaz Tezanos dice que la tecnología web 2.0 y las redes sociales promueven una universidad más democrática

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:53

La consejera de Educación cree que estas herramientas pueden hacer el proceso de adaptación al EEES más "rápido, sencillo y exitoso"

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por aprovechar las herramientas y aplicaciones que ofrece la tecnología de la web 2.0 y las redes sociales para conseguir una universidad más democrática, en la que la comunidad universitaria pueda colaborar y participar de forma abierta y recíproca, generando espacios de comunicación entre sus miembros y el conjunto de la sociedad "sin exclusión".

En definitiva, dotada con entornos tecnológicos que abren las puertas de la creatividad, universalizan y liberalizan la transferencia de conocimiento científico, contribuyendo a que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea "mucho más rápido, sencillo y exitoso", dijo.

La titular de Educación hizo estas afirmaciones en la inauguración del curso 'Inventado la Universidad 2.0', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Al acto asistieron también el secretario general de la UIMP, José Blázquez, y el físico y director del encuentro, Pablo de Castro.

Este encuentro analiza hoy y mañana la rápida irrupción de la tecnología web 2.0 y las redes sociales en la universidad, y las implicaciones que eso conlleva en el ámbito de la docencia, la investigación y la transmisión de conocimientos a la sociedad.

El director del curso se refirió a esta nueva tecnología como "la web de las personas" y abogó por introducirlas en el Plan de Bolonia como herramienta del trabajo docente, dentro del paso de una docencia basada en contenidos a "otra basada en la transmisión del conocimiento, de la experiencia práctica de los docentes".

La consejera apuntó que en estas redes "emerge de forma natural el aprendizaje significativo y crítico" por el que apuesta la Consejería; aprendizaje que recurre a métodos de enseñanza que ofrecen estrategias innovadoras, centradas siempre en el estudiante, que es también "pro-consumidor", término que define a los creadores de contenidos producidos y compartidos a la vez por ellos mismos, "una interacción absoluta y una definición que implica el carácter eminentemente social de la web 2.0", señaló.

EDUCANTABRIA

Díaz Tezanos recordó que la Consejería apuesta por sustituir la enseñanza focalizada únicamente en el docente por otra fundamentada en el aprendizaje del alumnado, y en este proceso está siendo muy útil el Plan Educantabria, encargado de crear un espacio tecnológico educativo, formado por una enorme red de estudiantes, profesores, escuelas y familias que interactúan entre sí, explicó.

Este plan ha creado una red que facilita el intercambio de ideas y los encuentros virtuales, de los que Díaz Tezanos citó los de la red de Centros Sostenibles, los de Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa, la comunidad virtual del Plan de Refuerzo Educativo o diversos foros relativos a planes institucionales, los cuales han demostrado "su utilidad y eficacia", y que "no sólo crecen", sino que se adaptan a las necesidades de la comunidad educativa y a los cambios educativos, sociales y tecnológicos, dijo.

Precisó que aunque todas estas innovaciones contribuyen al éxito educativo, sus "poderosas cualidades" no deben permitir que ningún sector de la comunidad educativa se quede "al margen". Por eso, para evitar una "nueva brecha tecnológica" que cree formas de analfabetismo no conocidas, su consolidación debe ir acompañada de una "alfabetización general", y un uso y distribución colectivos para integrar a toda la sociedad, empezando por los más jóvenes, en la nueva era tecnológica, dijo.

PROGRAMA PARA HOY

Tras la inauguración del curso, se ha impartido una ponencia sobre estrategias para conseguir una universidad social y abierta, a cargo del representante de la universidad de Alicante. El programa de hoy incluye también dos meses redondas

Después, dos mesas redondas sobre 'Educación 2.0 y E-learning 2.0', que analizará el interés de la docencia universitaria por el software social y sus aplicaciones más conocidas como los blogs, wikis, video, redes sociales y comunidades virtuales, y sobre experiencias prácticas de implantación de software social en varias universidades.