La empresa cántabra Teican desarrollará una planta potabilizadora con energías renovables en Camerún

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 12:13

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Teican desarrollará una planta potabilizadora de agua alimentada con energías renovables en el pueblo africano de Kabambe, (Camerún).

Con este proyecto se trata de lograr una calidad "aceptable" desde el punto de vista sanitario del consumo de agua, para reducir las enfermedades asociadas a la contaminación del agua, según información de Teican recogida por Europa Press.

En este proyecto solidario también colaboran otrras empresas, como DTGRÁFICO, la empresa que lleva el mantenimiento de esta WEB no cobra nada por mantener y actualizar el apartado en que se informa de la iniciativa, la también cántabra Sonkyo que aporta materiales y equipos gratis, y Ocyasa, durante sus horas libres en labores de contabilidad, para explicitar el destino que se da al dinero obtenido.

Teican suministra una buena parte de equipos y materiales de forma totalmente gratuita y, con las ayudas que se reciban, comprará equipos que sean necesarios y los cederá a este proyecto sin aplicar ningún tipo de coste añadido, además de soportar.

La empresa señala que su personal dedicará horas libres no remuneradas de su tiempo para labores de selección, diseño de componentes y equipos, elaboración de manuales técnicos, asesoramiento, formación, etc., "Queremos ofrecer nuestro pequeño y modesto compromiso para mejorar las condiciones de vida de seres humanos en distintos lugares del mundo aportando principalmente lo que mejor sabemos hacer: sistemas de aprovechamiento de energías renovables y estaciones de tratamiento de aguas", señalan.

La colaboración en este proyecto obedece a una petición del doctor Ferrán Ballester, quien desde hace años mantiene un pequeño ambulatorio en Bakambe, donde trabaja en el control de la malaria, parasitosis intestinales y tuberculosis pulmonar, realizada con microscopio y reactivos; el control de tensión arterial, especialmente en embarazadas y diabéticos; y la curas de heridas o fracturas, como la primera cura previa a la cura correcta en el hospital que se encuentra a unos 50 kilómetros por camino de tierra, que puede llevar al aislamiento en la época de lluvias.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ballester recuerda como hace años un niño de "corta edad" murió en este poblado por la ausencia de diagnóstico y tratamiento, lo que motivó el inicio de su colaboración con la tribu en materia sanitaria.

Ballester, médico de profesión, tiene 55 años y desde hace quince utiliza sus vacaciones para realizar cooperación por todo el mundo, en países como Nicaragua, Guatemala, el Amazonas, Chiapas.

Hace diez años, trabó contacto con un sacerdote que estuvo en Camerún de misionero durante más de 15 años, uno de cuyos discípulos, el padre Michel, fundó en 1990 una ONG llamada KENTAJA , "cuyo objetivo es recoger a los niños de la calle abandonados, o aquellos que sus familias no tienen recursos para cuidarlos y también a algunos refugiados de guerra dándoles alimentación, vivienda y escolarización".

En la actualidad gestionan tres casas de acogida en tres poblaciones distintas: Nkongsamba, en donde se acogen a 65 niños; Bakou, donde se atienden a 30 jóvenes; y Badzuidjong con 37 niños más.

FORMAS DE COLABORAR

Teican recuerda que la aportación con esta iniciativa puede hacerse mediante un ingreso en la cuenta de Caja Madrid 2038 9887 28 6000000710, gestionada por la ASOCIACIÓN KENTAJA - ESPAÑA, indicando en el concepto: Colab-Médica. Esta empresa también invita a aportar experiencia, conocimiento, equipos o incluso ir a Camerún a prestar ayuda "in situ", para lo que aporta el correo electrónico solidari@teican.com. El boletín TEICAN Solidario informará del estado del proyecto.

Teican es una empresa de ingeniería ambiental pionera en Cantabria especializada en el campo de las energías renovables, el tratamiento de aguas y la consultoría ambiental. Esta compañía colabora con empresas y centros de investigación en proyectos nacionales y europeos a través de su departamento de I+D+i.

Entre otras iniciativas, Teican es la distribuidora en España del Windspot, un innovador aerogenerador doméstico cuya principal novedad es que incorpora un paso variable que permite modificar el ángulo de las palas en función de la fuerza del viento, lo que evita que se supere el máximo de revoluciones recomendadas, principal problema hasta ahora de este tipo de sistemas.

Este producto, diseñado por la también cántabra Sonkyo, ha sido presentado recientemente en la feria nacional de energías renovables Genera 2009, y también en la feria Wind Power de Chicago (Estados Unidos), considerada la más importante del sector en todo el mundo.