FECYT aprueba el 62,5% de las solicitudes de Cantabria, la cc.aa con más éxito en la convocatoria

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 12:22

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado el 62,5 por ciento de las solicitudes presentadas por Cantabria a la convocatoria para el fomento de la cultura científica y de la innovación, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más tasa de éxito.

Según una información del Ministerio, recogida por Europa Press, en total, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la convocatoria para el fomento de la cultura científica y de la innovación, ha adjudicado cuatro millones de euros a 269 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación --seminarios, talleres, proyectos audiovisuales, conferencias etc.-- que pondrán en marcha durante este año 186 instituciones tanto públicas como privadas en todas las cc.aa.

De las 1.113 solicitudes presentadas se han concedido ayudas a 269. Esta cifra representa una tasa de éxito del 24,17%. Las dos comunidades autónomas que representan el mayor porcentaje de solicitudes concedidas son Cataluña y Madrid con casi un 38% de los proyectos financiados, aunque si se atiende a su tasa de éxito se sitúan en la segunda mitad de la lista (24,9% y 19,4% respectivamente), por su elevado número de solicitudes, siendo Cantabria la comunidad con mayor tasa de éxito (62,5%), seguida de La Rioja con casi un 44%.

Esta convocatoria de ayudas forma parte del Programa Nacional de Cultura Científica y de la Innovación que el Ministerio de Ciencia e Innovación puso en marcha con el fin de crear un entorno social proclive a la actividad científica, a la innovación y al emprendimiento. La convocatoria de ayudas ha recibido este año más de 1.100 proyectos (un 10% más que la de 2009) que solicitaban un importe total de más de 52 millones de euros.

Del coste de los 269 proyectos que han recibido financiación, más de la mitad será aportado por las entidades solicitantes, el 51,80%. FECYT cofinanciará el 16,06% de su coste total y otras entidades públicas o privadas aportarán el 32,15% restante. Así, por cada euro aportado por FECYT a los proyectos, se consiguen movilizar más de 2 euros de terceras entidades privadas o públicas. Por tanto, atendiendo al presupuesto total de los proyectos financiados, éstos movilizarán en 2010 casi 25 millones de euros para iniciativas de divulgación de la ciencia y de la cultura de la innovación, "todo un éxito en cuanto a la movilización de recursos para el fomento de la cultura científica", según Lourdes Arana, directora general de la FECYT.

Por tipo de institución, un 27,1% de las solicitudes se ha concedido a universidades, seguidas por las fundaciones con un 19,7%. Destaca la elevada participación de empresas y Centros Tecnológicos que reciben el 12,5% del presupuesto concedido. Un 68,4% de las solicitudes concedidas han sido adjudicadas al sector público y un 31,6% al privado, lo que supone un aumento del 4,55% de estas últimas respecto a la convocatoria del año pasado e implica un mayor peso del sector privado en los temas de divulgación.

TRES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

La convocatoria 2010 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Proyectos de fomento de la cultura científica y de la innovación, Operaciones en Red e Impulso a Redes de nueva creación. En la línea de Proyectos de fomento de la cultura científica se ha concedido financiación para 136 proyectos, el 50,5% del total de ayudas. Se financian en esta área actividades de difusión, divulgación y comunicación y se apoya específicamente a iniciativas presentadas con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad y del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Del área de Proyectos de fomento de la cultura de la innovación, se financian 50 proyectos, el 18,6% del conjunto global.

Con la línea de Operaciones en Red se busca consolidar las estructuras de difusión, divulgación e información científico-tecnológica que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT, como las Unidades de Comunicación Científica y de Innovación (UCC+i), la Red Española de Museos de Ciencia y Tecnología y la Red Autonómica de Comunicación de la Ciencia y la Innovación. En este campo, se han adjudicado ayudas a 65 proyectos, el 24,2% del total.

Por último, este año se ha sumado una nueva línea de actuación: el Impulso a redes de nueva creación, donde se han financiado 18 acciones, el 6,7% del conjunto de las ayudas. Entre ellas están la Red de Emprendedores, dirigida a entidades que hayan incorporado exitosamente la cultura de la innovación en sus procesos productivos, o la Red Local, que apoyará a los programas de divulgación de la ciencia e innovación realizados desde los ayuntamientos.