El grupo Gomur desarrolla una tecnología que permite predecir averías en la maquinaria

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:24

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo cántabro Gomur ha desarrollado una novedosa tecnología en Cantabria que permite predecir, con un alto grado de fiabilidad, las averías que pueden producirse en las máquinas.

La técnica, denominada 'mantenimiento predictivo', consta de varias tecnologías de uso directo, procedentes algunas de ellas del campo militar, como son el análisis de las vibraciones; las termografías; el análisis de aceites, y los ultrasonidos.

Estas técnicas permiten conocer el estado de una máquina y predecir, con un alto grado de eficacia, si sufrirá una avería. Técnicas como la alineación láser, y el equilibrado y el mecanizado 'in-situ', permiten subsanar los fallos encontrados.

Según recoge el último número de la revista de los empresarios del metal, consultado por Europa Press, el hecho de adelantarse a futuros problemas supone un considerable ahorro de dinero y de tiempo para el cliente. Y en el caso de que se produzca una avería, también conlleva que su reparación sea menos costosa, al estar localizado el problema.

Esta tecnología también añade mayor seguridad al proceso productivo, aumentando la vida útil de las máquinas y reduciendo la posibilidad de adquisición de equipos con defectos de origen.

Según explica Rafael Gómez, responsable del Grupo ubicado en el plígono de Cros (Maliaño), el coste de mantenimiento que supone para el cliente esta tecnología, superior al tradicional, hace que esta técnica esté orientada a la maquinaria crítica, es decir, a aquéllas máquinas que en caso de rotura no pueden ser sustituidas inmediatamente y cuyo funcionamiento es primordial para la empresa o que el coste de reparación es elevado.