Idermar crea el primer mástil meteorológico certificado del mundo, que pretende comercializar en el Reino Unido

Autoridades en la presentación de la boya.
GOB/EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:17

De 130 metros de altura, 50 de profundidad y 130 toneladas, la boya será fondeada cerca de la costa de Santander

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Idermar ha presentado este martes su tercer mástil meteorológico flotante que será fondeado en aguas de la Virgen del Mar, en Santander, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La torre, de 130 metros de altura y 50 de profundidad, es la primera del mundo en contar con un certificado, y se destinará a la comercialización en mercados como el Reino Unido.

Así lo ha manifestado el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, durante la presentación de la torre, acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Grupo Apia XXI, Marcos Pantaleón, y el director del Instituto de Hidráulica Ambiental (HA) de Cantabria, Iñigo Losada; y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, en representación de las entidades que forman parte de Idermar.

En su intervención, Sota se ha referido al interés que han mostrado empresas inglesas del sector por este proyecto, diseñado y construido en la región.

Ese interés radica en que el desarrollo y fabricación de este tipo de mástiles meteorológicos sobre estructuras flotantes es el primer paso hacia el diseño e instalación de aerogeneradores flotantes en aguas profundas, estructuras que presentan ventajas económicas y tecnológicas frente a las fijas.

Por tanto, el tercer mástil de Idermar, --que se ubicará cerca del primero (el segundo fue fondeado en Ubiarco, en Santillana del Mar)-- supone un "hito relevante" ya que es "el primer paso para adentrarnos en el mercado internacional", según ha subrayado Sota.

Ha destacado al respecto se da un "paso trascendental" para que la región marque "haga camino" en el sector de la energía eólica marina, "llamado a transformar" el sector energético en todo el mundo.

En este sentido, y tras indicar que los mástiles de Idermar son "un ejemplo" pero no el "único ni el último" en los avances que se están dando en esta materia, el consejero ha destacado el objetivo de que Cantabria instale en el año 2013 los primeros aerogeneradores en el mar.

De cara a 2020, y según ha indicado, es alcanzar los 40.000 megavatios de potencia eólica-marina, después de una inversión superior a los 80.000 millones de euros.

Sota ha remarcado así que "Cantabria tiene la obligación y oportunidad" de "adelantarse al futuro" y "ser competitivos" en este campo. El fin último es que la Comunidad esté "más cerca de los puestos de cabeza" que de los de "la cola" en energía eólica marina.

El titular de Industria ha resaltado que este sector supone una "oportunidad única" de crecimiento, ya que en las distintas fases del proyecto de Idermar han participado más de 60 empresas, la mitad de ellas cántabras.

Respecto a la labor del Gobierno, ha recordado que Cantabria es la tercera comunidad que más ha incrementado, desde 2003, la inversión en I+D+i, y se ha referido al convenio recientemente firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar el desarrollo de la energía eólica marina.

En la presentación de este tercer prototipo han estado también presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el consejero de Economía, Ángel Agudo; y Manuel Huerta de la empresa Helium.

MÁSTIL

El tercer Mástil Meteorológico Flotante será fondeado, previsiblemente y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, cerca de la costa de Santander, en una zona marítima con una profundidad media de 50 metros. En su conjunto presenta una longitud de aproximadamente 130 metros, con un diámetro máximo de 4.800 milímetros y un peso cercano a 130 toneladas.

La Estructura Metálica, a diferencia de los anteriores prototipos (situados en la Virgen del Mar y Ubiarco), difiere estructuralmente en los 90 metros que constituyen la casi totalidad de la parte emergida, puesto que presenta una geometría de base triangular realizada con tubos de acero soldados en forma de celosía, que ofrece una mayor resistencia.

IDERMAR

Idermar es una sociedad mixta público-privada, creada en enero de 2009, para la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones en el campo de la tecnología de las energías marinas, constituida por el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, Appia XXI, el Instituto de Hidráulica Ambiental y la empresa Helium.

Esta compañía ha desarrollado un nuevo concepto de estructura flotante para aguas profundas capaz de soportar un mástil meteorológico similar a los instalados en tierra para la medida del recurso eólico.

Dicha estructura flotante supone un importante avance tecnológico con respecto a las soluciones estructurales cimentadas al fondo marino utilizadas hasta ahora.

La estructura flotante desarrollada puede ser transportada e instalada fácilmente y es totalmente adaptable a diferentes profundidades y condiciones ambientales, lo que supone un importante ahorro de costes de instalación y operación, así como una reducción del impacto ambiental con respecto a las soluciones basadas en cimentación.

Además, debido a la simplicidad de su transporte, los mástiles flotantes pueden ser reubicados en una misma campaña, reutilizados para distintas campañas de medida o llevados a puerto para su reparación en caso de ocurrencia de daños estructurales de relevancia.