22 de agosto de 2019
22 de julio de 2010

El IFIMAV impartirá en septiembre un curso para investigadores sobre gestión automatizada

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), dependiente de la Consejería de Sanidad, impartirá el próximo mes de septiembre, el día 30, un curso para investigadores sobre la gestión automatizada de la bibliografía de los artículos a través del programa 'Reference Manager'.

El responsable del taller es el doctor Juan Carlos Ruiz San Millán (del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla') y estará coordinado por Miguel Santibáñez, de la Unidad de Apoyo Metodológico del IFIMAV.

Este taller, según consta en información recogida por Europa Press, se dirige a profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) interesado en la gestión informatizada de referencias bibliográficas, especialmente a MIR, investigadores y doctorandos.

Se trata de mostrar el flujo de trabajo en cuanto al manejo de referencias bibliográficas en el proceso de elaboración de un artículo científico así como la importancia y utilidad de los gestores bibliográficos como herramienta de apoyo a la investigación en este flujo de trabajo Objetivos específicos.

Para ello, se incidirá en el aprendizaje del proceso de búsqueda de información a través de Pubmed, y del gestor bibliográfico 'Reference Manager', combinando ambos sistemas, de forma que se puedan recopilar referencias bibliográficas a través del primero y, con el segundo, automatizar la tarea de formatear la bibliografía antes de presentarla.

El taller será eminentemente práctico y su desarrollo tendrá lugar en un aula informática, ya que que pretende introducir a los investigadores del Servicio Cántabro de Salud en el uso del programa "Reference Manager" con el objetivo de darles los conocimientos y habilidades necesarias para que sea capaces de automatizar la bibliografía de sus artículos científicos.

El grupo de alumnos será un grupo pequeño, de un máximo de 16 alumnos para facilitar la interactividad con otros alumnos y el profesor durante el taller. De este modo, se garantiza un ordenador por alumno en el aula de informática.

Al finalizar el taller, a los alumnos que hayan superado el curso se les entregará un Diploma en el que conste la carga lectiva y la asignación de créditos concedida.

Las personas interesadas en realizar el curso deberán remitir la solicitud de admisión debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico: ifimav.eclinicos2@fmdv.org (al doctor Miguel Santibañez), antes del 17 de septiembre.

El taller se impartirá el 30 de septiembre de 16:00 a 19:00 horas, en el aula 8 de informática del pabellón 16 de docencia.

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas. En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales. Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.