22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 26 de mayo de 2010

    Ingeniería Sin Fronteras organiza hoy en la UC una demostración de cocina solar

    SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La asociación Ingeniería Sin Fronteras Cantabria (ISF Cantabria) organiza este mediodía una demostración de cocina solar en la explanada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC).

    La demostración contará con un pequeño set de paneles explicativos sobre el uso de las cocinas solares, así como de los diferentes tipos existentes.

    El 'menú' incluye, entre otros platos, chorizo y salchichas cocinados en una cocina solar parabólica, así como manzanas asadas en el horno solar de madera.

    Según explicó esta asociación, la preparación de los alimentos mediante la energía radiante procedente del sol "puede ser y es utilizada en países en vías de desarrollo para suplir la falta de combustibles fósiles tradicionales o disminuir el consumo de recursos naturales como la madera, y por lo tanto evitando una mayor deforestación".

    Las cocinas solares son equipos de fácil construcción y uso, así como asequibles económicamente. Pueden ser construidas o montadas por cualquiera ya que, si bien los equipos más sofisticados se distribuyen en tiendas especializadas (sólo requieren montaje) los diseños más sencillos se pueden construir con materiales como cartón, papel de aluminio y vidrio.

    En gran parte de las regiones correspondientes a países en vías de desarrollo se puede cocinar prácticamente todo el año dependiendo siempre del estado meteorológico particular.

    En cuanto a las características de las cocinas, las temperaturas que pueden alcanzarse dependen del modelo en particular: en los modelos de horno solar (tipo caja) se pueden alcanzar hasta los 150º C (temperatura a la que se suelen cocinar los alimentos).

    Además de para cocinar comida, esta clase de hornos pueden ser igualmente utilizados para pasteurizar agua, o secar pescado o grano.

    Si bien en estos últimos la velocidad de cocción es lenta, los modelos de cocina parabólica permiten cocinar los alimentos de forma mucho más rápida, siendo posible freír alimentos de una forma similar a las vitrocerámicas convencionales.

    INGENIERÍA SIN FRONTERAS

    La jornada forma parte de las actividades de sensibilización de la organización en materia de energía sostenible que se desarrollarán durante los meses de junio y septiembre en distintos colegios de Cantabria.

    Las pasadas semanas, ISF ha realizado demostraciones de cocina solar en diferentes colegios donde los niños construyeron sus propios hornos solares en cartón.

    ISF Cantabria es una Organización No Gubernamental de cooperación al Desarrollo (ONGD) nacida hace un año en Santander, dedicada a la cooperación al desarrollo y que pone la tecnología al servicio del desarrollo humano, y pretende construir una sociedad mundial justa y solidaria, a través de proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.