5 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Innova.- Unos 140 empresarios asisten a la presentación de programas y ayudas de Sodercan en la Escuela de Innovación

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 140 empresarios asistieron hoy a la presentación de programas de ayuda técnica y económica del Grupo Sodercan, que tuvo lugar durante la Escuela de Innovación y que contó con la participación de Gabriela Miranda, autora del estudio de la CEOE sobre el Plan Regional de Investigación y Desarrollo de Cantabria.

En ella, el director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan José Luis Sánchez, expuso a los empresarios asistentes los programas y líneas de ayuda técnica y económica que ofrece el Grupo para aplicar la innovación, tanto tecnológica como organizativa en las empresas, con independencia de su tamaño.

Estos programas se articulan en torno a tres grandes bloques: Recursos Humanos (contratación de tecnólogos o formación técnica), proyectos de I+D+i (INVESNOVA, TECNOPYME, proyectos CDTI y PROFIT, etc.) e innovación organizativa (Gestión de calidad EFQM, competitividad, diversificación, cooperación empresarial, GESTIONATIC).

Por su parte, Sergio Fernández, del Área de Innovación del Grupo SODERCAN, explicó las posibilidades de cofinanciación que ofrece el 7º Programa Marco de la Unión Europea en materia de proyectos de innovación transnacionales.

La Escuela fue inaugurada por el consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, que presentó la nueva estructura y estrategia "más proactiva" de la sociedad pública, y animó a los empresarios a utilizar las herramientas y programas de apoyo técnico y económico del Grupo.

En cuanto a la autora del informe de la OCDE, destacó la cualificación de la mano de obra y proyectos como el Parque Científico Tecnológico, así las infraestructuras del puerto y el aeropuerto como "puntos fuertes" de Cantabria, a los que sumó sus "claras" oportunidades y el "alto potencial" de sectores como automoción, logístico o turístico, junto a una "masa crítica" en sectores como biomedicina.

A juicio de la representante de la OCDE, el Gobierno regional, a través de acciones como la organizada hoy por el Grupo SODERCAN, está "facilitando" el desarrollo de estas oportunidades. En el capítulo de desafíos, Gabriela Miranda reclamó una "mayor participación de la inversión privada" y una mejor conectividad entre la Universidad, las empresas y el Gobierno regional.

Al respecto, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, insistió en reclamar una mayor participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la innovación, para que junto al "gran esfuerzo" de la Administración regional, que ha duplicado el gasto en I+D+i, Cantabria pueda posicionarse "entre las regiones mas innovadoras".