7 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Innova.- El 2009 será el año de la "plena integración" de los servicios de emergencias con la red digital SIRDEE

El consejero de Presidencia informa de la implantación de este nuevo sistema durante el V Encuentro de Protección Civil

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, afirmó hoy que 2009 será el año de la "plena integración" de todos los servicios de Emergencias y Protección Civil que trabajan en la región, gracias a la implantación de la red digital de comunicaciones SIRDEE.

En su intervención en el V Encuentro Autonómico de Protección Civil, Mediavilla informó a los 400 miembros de los distintos servicios de emergencias autonómicos y municipales presentes de las líneas de actuación del próximo año en esta materia.

Dichas líneas se centrarán, además de en la mejora en las comunicaciones, en aumentar la colaboración con los ayuntamientos de Cantabria y en seguir potenciando el funcionamiento de la red de parques de emergencias y del Servicio de Emergencias 112 SOS Cantabria, destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El consejero explicó que la nueva red digital, "la gran novedad para el próximo ejercicio", permitirá una actuación "mucho más coordinada" de los diferentes cuerpos de emergencias. Así, utilizarán este sistema efectivos del Servicio de Protección Civil de Cantabria, bomberos autonómicos y municipales, policías locales, agrupaciones municipales de voluntarios, Servicio de Montes, unidades de vialidad invernal y 061.

El departamento que dirige Mediavilla tiene previsto invertir alrededor de dos millones de euros hasta 2011 en la adquisición progresiva de terminales, puesta en servicio y mantenimiento del sistema, que posibilitará además la coordinación de los medios de emergencias autonómicos con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, el titular de Presidencia expresó el "reconocimiento" a los voluntarios de Protección Civil, que llevan a cabo "una extraordinaria labor los 365 días de año". En este sentido, anunció que el próximo año se hará un "esfuerzo especial" para intentar incrementar el número de voluntarios, que suman ya 620. Asimismo, afirmó que se continuará dotando de medios materiales a las 32 agrupaciones de la región.

Del mismo modo, ensalzó la labor de la Unidad Militar de Emergencias y aseguró que el Ejecutivo autonómico no "dudará ni un segundo en acudir a su auxilio" cuando sea necesario, ya que este servicio especializado en emergencias posee "medios que resultan inalcanzables" para las comunidades autónomas. Además, se mostró convencido de que, en Cantabria, la UME cuenta con el apoyo "no sólo de todas las fuerzas de Protección Civil, sino de toda la ciudadanía".

RECONOCIMIENTOS

Precisamente la UME fue uno de los destinatarios de los reconocimientos que realizó la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria durante este encuentro.

Los otros galardones recayeron en las empresas cántabras 'Casa El Macho', 'Agua de Solares', 'Café Dromedario' y 'El Buen Pastor', por su contribución en mejorar los servicios de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma, a través de una campaña divulgativa del 112 que ha permitido la inclusión del logotipo de este servicio en 26 millones de unidades de productos alimenticios de forma totalmente gratuita para el Gobierno.

El comandante, Ignacio Fernández-Miranda, por parte de la UME, Adolfo Añíbarro y Genaro Ortiz, presidentes de 'Agua de Solares' y 'El Buen Pastor', respectivamente, recibieron los diplomas acreditativos de manos de Mediavilla.

Los galardones de 'El Macho' y 'Café Dromedario', cuyos responsables no pudieron asistir acto, los recogieron el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y la presidenta de Cruz Roja Española en Cantabria, Carmen Moreno, respectivamente.

COLECTIVOS ASISTENTES

En el V Encuentro de Protección Civil participaron todos los colectivos implicados en este ámbito: Guardia Civil; UME; Salvamento Marítimo; Policía Nacional; Cruz Roja, Policía Local; la DYA, voluntarios de Protección Civil, Colegio de Psicólogos de Cantabria; bomberos de los parques de emergencias del Ejecutivo; bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, además personal de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y la Delegación de Gobierno.

Asistieron, entre otros, la jefa superior de Policía, Pilar Allue; la presidenta de Cruz Roja, Carmen Moreno, y los comandantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil, Ignacio Fernández Miranda y Francisco Puerta, respectivamente.

También participaron la decana del colegio de Psicólogos, Aurora Gil, el presidente de los bomberos voluntarios de Santander, José Luis Arruti; y los alcaldes de Villacarriedo y San Pedro del Romeral, Ángel Sainz y Pedro Gómez, respectivamente, además de los directores generales de Protección Civil y Justicia, José Luis Gochicoa y Juan Carlos Mediavilla.