Innova.- El 21,07% de las empresas cántabras adoptó técnicas innovadoras en la comercialización de sus productos

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 10:56

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 21,07% de las empresas cántabras extendió los procesos de innovación a la fase de comercialización de sus productos, como señala el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en su Encuesta sobre la Innovación Tecnológica en las Empresas, recogida por Europa Press.

Además, la encuesta refleja que la mayor parte de las innovaciones se introdujo para adoptar nuevas técnicas o desarrollar nuevos canales para la promoción de su producto, con un 3,96% de las empresas.

Igualmente, un 3,09% incluyó nuevos métodos para el posicionamiento de sus productos en el mercado, un 2,98% desarrolló innovaciones para la fase de diseño o envasado y un 2,30%, para el establecimiento de los precios de los productos que comercializan.

Por sectores, quienes más innovaron en la comercialización de los servicios fueron las empresas que operan en la educación, la cultura y la sanidad (60,62%), seguidas de las que trabajan en el campo de las actividades empresariales (casi la mitad, con un 47,69%).

Le siguen las empresas de alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,06%; las de maquinaria y equipo mecánico (19,07%), las de actividades informáticas y de I+D, con un 17,67%, los productos minerales no metálicos, con un 12,93%, y el papel, la edición, las artes gráficas y la reproducción, con un 11,04%.