22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Innova.- Alumnos del Máster en Cristalografía de la UIMP investigarán en el 'Sincrotrón ESRF' de Grenoble (Francia)

    SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los alumnos del Máster en Cristalografía y Cristalización, organizado en alianza académica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizarán una investigación tutelada en la prestigiosa European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble (Francia), una ambiciosa instalación -la más grande de Europa-, que representa un verdadero desafío tecnológico, científico y humano.

    En concreto, asistirán a unas 'Prácticas en cristalografía en grandes superficies' en este centro, apoyado y compartido por 19 países europeos, que cada año recibe cerca de 6.000 investigadores, que acuden a Grenoble para llevar a cabo experimentos a la vanguardia de la ciencia moderna.

    Los catorce estudiantes de la primera promoción del Posgrado que dirige el profesor de investigación del CSIC y director de la Factoría Española de Cristalización, Juan Manuel Ruiz, recibirán una formación práctica -en forma de investigación tutelada-, que se llevará a cabo también en otros diez laboratorios como, por ejemplo, el Department of Chemistry de la Universidad de Bolonia; el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Granada, o en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Física de la Universidad de la Laguna, en Tenerife.

    Más de cincuenta profesores de institutos de investigación y de universidades de Europa, América y Asia, seleccionados en base a su excelencia investigadora y didáctica, forman parte del cuadro docente de este Posgrado, de titulación oficial.

    El Máster en Cristalografía y Cristalización UIMP-CSIC (60 créditos ECTS: 600 horas presenciales y 900 horas de trabajo personal) surgió al amparo de la Factoría Española de Cristalización, un macro-proyecto creado en 2005 por nueve de los principales grupos españoles en esta ciencia, para tratar de facilitar una comunicación fluida entre los científicos españoles activos en cristalografía y crecimiento de cristales y de éstos con los sectores productivos.

    Este esfuerzo federalizador de la cristalografía nacional, financiado por el programa INGENIO-2010, tenía como objetivo proveer servicios de calidad en cristalografía y cristalización para empresas y grupos de investigación y promover la formación de nuevos cristalógrafos mediante enseñanza reglada y no reglada.

    En el marco de estos objetivos didácticos, el Máster y Doctorado de la UIMP y el CSIC tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una formación especializada en el ámbito científico y técnico de la Cristalografía y la Cristalización, para realizar una investigación multidisciplinar y transversal, que les permita fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural.

    También pretende facilitar a los alumnos los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y ejecutar proyectos de investigación eficaces que les permita la obtención de financiación externa y para diseñar un experimento óptimo de cristalización, en función del problema y de la naturaleza del compuesto, definiendo el instrumental y el método más adecuados, así como la estrategia experimental, que maximice la utilidad de los mismos.

    ALUMNOS DE OCHO COMUNIDADES

    Catorce alumnos, procedentes de grupos de investigación de ocho comunidades autónomas, con una formación muy variada tanto en grado (hay desde recién licenciados hasta doctores) como en temática (el grupo mayoritario son químicos, pero también hay físicos, geólogos e informáticos) forman parte de la primera edición del Máster en Cristalografía y Cristalización UIMP-CSIC.

    Los motivos que les llevaron a decantarse por este Posgrado también son diferentes. Así, un amplio grupo, que trabaja en el campo de la Cristalografía y la Cristalización, pero proviene de disciplinas no cristalográficas, busca recibir una formación que les permita un mejor encaje en las líneas de investigación y trabajo que están iniciando.

    Además, un segundo grupo de estudiantes, que actualmente está desarrollando sus trabajos de tesis doctoral en campos cristalográficos, espera conseguir unos buenos fundamentos así como una formación especializada en estos temas; mientras que los alumnos más jóvenes, que se sienten atraídos por la cristalografía y la cristalización, tratan de encontrar un tema de tesis.

    En cualquier caso, todos los estudiantes del Máster deberán seguir un plan docente que se estructura en tres módulos.

    El primero, de carácter teórico, sobre los 'Fundamentos de Cristalografía y Cristalización' (28 ECTS obligatorios), permitirá al estudiante conocer los procesos implicados en la cristalización, los aspectos termodinámicos y cinéticos que controlan no solo el hecho de que una sustancia pase de líquido a sólido sino cómo controlarlos para producir cristales con una determinada estructura, propiedades, tamaño, morfología y calidad.

    El segundo módulo, consistente en la realización de una 'Investigación tutelada' (165 ECTS ofertados/20 ECTS exigidos), está diseñado de tal manera que el alumno adquiera de forma rápida y en profundidad las habilidades necesarias para desarrollar su actividad profesional en los departamentos de investigación y desarrollo de una industria.

    Por último, en el tercer módulo (36 ECTS ofertados/6 ECTS requeridos) los alumnos reciben 'Cursos de especialización en Cristalografía y Cristalización' en asignaturas con una clara orientación profesional como, por ejemplo, 'Cristalización industrial', 'Polimorfismo', 'Cristalografía de Macromoléculas Biológicas' o 'Cristalización de Productos Farmacéuticos'.

    LA CRISTALOGRAFÍA Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS

    La Cristalografía es la ciencia que estudia los cristales, es decir, aquellos sólidos en los que los átomos están ordenados periódicamente en tres dimensiones, un fenómeno común, que abarca desde los minerales a los compuestos farmacológicos, pasando por la mayoría de los materiales tecnológicos.

    Durante los últimos 100 años, dos ramas de la cristalografía han sido especialmente relevantes y exitosas: por un lado, la cristalización y caracterización de compuestos cristalinos para uso tecnológico como el silicio, que ha dado lugar al nacimiento de la Ciencia de los Materiales, y la resolución estructural a escala atómica mediante técnicas de difracción, que es en la actualidad la principal rama y se conoce como Cristalografía.

    Las habilidades en cristalografía y cristalización son centrales en una amplia gama de sectores productivos, incluyendo la industria farmacéutica, biotecnología, química, de materiales electrónicos, de cosméticos, pinturas, vinos o alimentación. Las tareas realizadas en estas empresas por personal científico-técnico preparado en este campo van desde la caracterización de productos y procesos productivos hasta el desarrollo de otros nuevos, basados en la estructura cristalográfica, en las propiedades físicas de los cristales o en el tamaño, morfología y el poliformismo de los cristales.

    El enorme desarrollo e importancia de estas industrias, así como la necesidad imprescindible de los materiales cristalinos o de la estructura atómica determinada con ayuda de cristales en sectores estratégicos diversos justifica la necesidad de contar con profesionales altamente especializados, como los que forma el Máster y Doctorado en Cristalografía y Cristalización de la UIMP y el CSIC.