Innova.- Ámbar implantará los sistemas integrados de vigilancia del abastecimiento de agua a Cantabria

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 12:00

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Ambar Security & Networks implantará los sistemas integrados de vigilancia de las instalaciones de los servicios de abastecimiento de agua a la comunidad autónoma, tras ser la adjudicataria de este proyecto por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte.

Este sistema de abastecimiento de más de 50 km. de conducciones, incluye varios depósitos y estaciones de bombeo que permiten, en época de lluvias, el almacenamiento de recursos hídricos de la cuenca del Besaya en el Embalse del Ebro y su distribución posterior a las comarcas más pobladas de Cantabria en época estival.

El proyecto que desarrollará esta empresa de telecomunicaciones consiste en una solución completa que protege la seguridad de todas las instalaciones mediante sistemas integrados con tecnologías diversas y electrónica de red en cada punto de bombeo, apoyándose en la infraestructura de fibra óptica monomodo existente.

Los conmutadores empleados disponen de capacidades de routing avanzado de Capa 3 y calidad de servicio de Capa 2 y 4; además de interfaces de fibra óptica que proporcionan enlaces Gigabit Ethernet a cada estación de bombeo partiendo desde el centro de control, ubicado junto al embalse del Ebro.

Estos enlaces son proporcionados mediante transceptores SFP que poseen un rango dinámico de funcionamiento desde 2 m a 70 km sobre fibra óptica monomodo de 9*m.

Sobre esta sólida red de comunicaciones se montan dispositivos de seguridad dotados de conexiones IP; como es el caso del circuito cerrado de televisión (CCTV) y el sistema anti-intrusión.

La central de alarmas empleada es de nueva generación y dispone de módulo de comunicaciones IP para la transmisión de alarmas en tiempo real al centro de control a través de la red de fibra óptica.

El centro de control recibe todas las señales de los distintos subsistemas y son monitorizadas en tiempo real a través de un ordenador con software especializado de CCTV y recepción de alarmas.

Teniendo en cuenta que la estructura de las edificaciones es en formato nave diáfana, la solución técnica adoptada para la detección de incendios, se basa en barreras de infrarrojos instaladas en lo alto de la nave, que disparan la central homologada de incendios cuando el humo corta los haces.