18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Innova.- La Asociación de Vecinos de Maliaño recibe una subvención de 110.000 euros para la instalación de un Telecentro

    SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Vecinos de Maliaño ha recibido una subvención de 110.000 euros de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para la dotación de un telecentro de uso vecinal en sus instalaciones del parque Cros, según informó hoy la propia asociación.

    Por esta razón, se ha convertido en la primera asociación vecinal privada en conseguir una dotación económica de estas características en el municipio. El consejero de industria, Javier del Olmo, destacó "su capacidad de gestión y compromiso social al haberse acogido a la primera convocatoria de este tipo de ayudas", señaló la asociación.

    El centro contará con 13 ordenadores fijos y otros cinco portátiles, cañón proyector digital, scaner digital, impresoras, así como diverso mobiliario y material técnico suficiente para su utilización durante unos tres años, pasando todo ello, una vez cumplido este plazo, a propiedad de la asociación. Sin embargo, todavía no han recibido la memoria definitiva de dotaciones, según Jesús Rivas, el presidente vecinal.

    Tras un primer período de puesta en marcha, el Telecentro será gratuito y diario y contará con un horario flexible para el uso tanto matinal como de tarde y en fines de semana o festivos. Este servicio pretende la implicación del máximo de voluntarios y se dirige tanto a niños y jóvenes, como mujeres, personas de edad avanzada e inmigrantes.

    La Asociación ya cuenta con un grupo de voluntarios implicados en la dinamización de este telecentro. Así, participarán varios profesionales de la docencia y la informática, así como la propia empresa instaladora, sin olvidar el programa 'Cantabria en Red' que permitirá aprovechar la experiencia de otros centros similares y los programas de formación on line. Según Jesús Rivas, "será una herramienta para la movilización y la dinamización de todos los vecinos del pueblo y encaja perfectamente con el resto de actividades".

    La intención de esta iniciativa es fomentar programas específicos basados en el uso de herramientas informáticas, y servirá para actuaciones como la digitalización de archivos fotográficos y de documentación; la creación de una página web; la edición de un periódico digital; la apertura de blogs temáticos sobre asuntos que interesan a los vecinos; la comunicación electrónica y a través de SMS entre todos los vecinos y barrios del pueblo, la apertura de espacios wifi o la edición de monografías sobre cultura, historia, ecología y otros temas relacionados directamente con el pueblo de Maliaño.

    Ante la noticia, el pasado lunes, los responsables vecinales Jesús Rivas, Fernando Riego y Luis Bodero acudieron a una reunión con el consejero de industria, a la que acudió también el Jefe de Gabinete de la Consejería, Joaquín Antuñano, para manifestar su gratitud porque "este servicio supone un motor de dinamización para este colectivo", aseguraron los respresentantes de la asociación.