Innova.- El Ayuntamiento recibirá por Wi-Fi información sobre el agua y la energía eléctrica "para la eficaz gestión"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 21:26

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero desarrolla un proyecto para la optimización de la gestión del agua y el control de la energía, que consistirá en la instalación de unos medidores de control que transmitan la información sobre su funcionamiento a través de una red Wi-Fi.

El proyecto comenzó el pasado verano y su primera fase terminará el próximo mes de diciembre. En ella, se han estudiado las ubicaciones más adecuadas para los puntos de enlace que permitan llegar a los puntos de la red principal de aguas y a los cuadros eléctricos de las farolas, y también se estimarán los costes e infraestructuras necesarias para su funcionamiento.

Después de la instalación de los medidores, el Ayuntamiento recibirá, a través de una red Wi-Fi, información "de interés básico para la eficaz gestión" tanto del agua como de la energía eléctrica, informó el Consistorio en nota de prensa.

Así, se podrán conocer "desde datos del consumo de cada farola y la inmediata detección de las averías que se puedan producir para proceder a su reparación, hasta conocer el caudal de la red de agua en ciertos puntos", para poder comparar los consumos y localizar pérdidas, entre otras funciones.

La concejala de Desarrollo Local y Empleo, Laura San Millán, consideró que las nuevas tecnologías "van a ser fundamentales a corto y medio plazo" para la "eficaz gestión" de la administración de estos recursos "esenciales".

San Millán destacó que "se reducirá el gasto en su conservación y mantenimiento al ser posible detectar, entre otras ventajas del sistema, las anomalías en su funcionamiento y así subsanarlas en el plazo de tiempo más breve posible". La edil añadió que esta iniciativa es complementaria a la de evaluación técnica de las infraestructuras municipales.