Innova.- La Batalla de Flores y la Web Cantabriarural.com se presentan a los premios del Día de Internet 2009

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 12:16

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Batalla de Flores de Laredo y la Web Cantabriarural.com son algunas de las iniciativas cántabras que se presentan a la edición de 2009 de los premios del Día de Internet, que se fallarán el 13 de mayo y que se podrán votar on line hasta el próximo 30 de abril.

Con estos galardones se pretende destacar, a través de votaciones on line y un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigió, las iniciativas que merecen ser reconocidas por sus esfuerzos y logros en la defensa, difusión y uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

Laredo presenta www.batalladefloreslaredo.es, una Web orientada a fomentar la participación y promoción del este conocido evento turístico.

Antes de la elaboración del site se realizó un Roadshow para promocionar el evento y la ciudad a través de un autobús que recorrió las ciudades de Laredo, Madrid, Sevilla, Murcia, Valencia y Barcelona. La Web continúa con su función de Red Social, donde se concentran grupos de usuarios que comparten intereses comunes e intercambian esperiencias.

Por su parte, www.cantabriarural.com presenta su Web, dedicada a la promoción del turismo rural en Cantabria, con información sobre alojamientos de Cantabria y lugares de interés turístico en los entornos de los establecimientos, como complemento a su oferta.

Otro de los concursantes es el portal de información sobre música rock, www.manerasdevivir.com, referencia nacional en este ámbito y elaborado desde Cantabria.

Estas páginas compiten en la categoría de mejor Web, a la que puede optar cualquier página que haya estado operativa y accesible desde el momento en que se abre la convocatoria anual.

Los criterios que se valoran son: calidad de la información, diseño, navegación, accesibilidad, popularidad, usabilidad e interactividad con el usuario, y se evalúa únicamente la página web al margen de la actividad personal o profesional de quién la presente.

Estas candidaturas se suman a las de la Universidad de Cantabria, que con su proyecto UC 2.0 trata de fomentar la presencia de esta institución académica en las redes socialesy en la conocida como Web 2.0, con iniciativas como perfiles en Facenook, Tuenti, canal de vídeos en Youtube, sindicación de contenidos a través de RSS o un canal en Twitter, entre otros.

También se presenta la UIMP 2.0, que hace lo propio creando una red social en torno a los contenidos de los cursos de verano, fomentando los contenidos multimedia relacionados con los mismos y la relación posterior entre sus asistentes.

DÍA DE INTERNET

Los premios consisten en una estatuilla de diseño exclusivo y no llevan asociada ninguna asignación económica. Se entregan en una Gala que se organiza coincidiendo con la Noche de Internet y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones que se celebra cada 17 de mayo.

El día 30 de abril se cerrará la votación on-line, el 6 de mayo se presentarán los finalistas de cada categoría. El 13 de Mayo se dan a conocer los ganadores y se entregarán los Premios diadeinternet en una acto que se celebrará en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid el cual congregara a todo el sector de las nuevas tecnologías.

Además, este año se ha creado un Fondo Solidario dotado inicialmente con materiales y equipamiento tecnológico por valor superior a los 5.000 Euros destinado a los Telecentros que elijan los ganadores en cada una de las categorías y que ira creciendo con las aportaciones de todas aquellas organizaciones que quieran hacerlo.

La primera edición del Día de Internett en España tuvo lugar en 2005, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es), durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se aprobó solicitar el 17 de Mayo, como Día Mundial de la Sociedad de la información y de las Telecomunicaciones, con el objetivo común de acabar con la brecha digital y promover el buen uso de Internet, lo cual fue ratificado por la ONU en su Asamblea General invitando a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos.

La V edición del Día de Internet cuenta con el patrocinio de Telefónica, Madrid 2016, BBVA, Correos, Hp y Microsoft. Para más información, se puede consultar en prensa@diadeinternet.org, el teléfono 91 302 42 59 y las Webs www.premiosdeinternet.org y www.diadeinternet.org.