Innova.- Una boya científica del IEO ofrece información sobre el agua del Cantábrico en tiempo real a través de internet

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:10

Los datos aportados serán de gran importancia para la actividad pesquera, marítima y turística en Cantabria

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de su Centro de Santander, ha establecido la página web www.boya_agl.st.ieo.es para facilitar información en tiempo real procedente de la boya océano-meteorológica Augusto González de Linares (AGL), fondeada a 22 millas al Norte de Santander y a 2.850 metros de profundidad.

El objetivo principal de la boya, que ha contado con ayuda económica del Gobierno de Cantabria y el actual Ministerio de Ciencia e Innovación, es la toma de datos científicos, de gran valor para el estudio de la variabilidad climática del Mar Cantábrico.

Según explicó el IEO, la boya océano-meteorológica Augusto González de Linares, ofrece en tiempo real valiosa información de interés científico e informativo en general de las aguas del mar Cantábrico. Entre otros datos, aporta información sobre la temperatura del agua y del aire, la dirección y velocidad del viento, la altura del oleaje y la salinidad.

La boya está situada en el Golfo de Vizcaya, frente a la ciudad de Santander (43º 50'N, 3º 47'W, 22 millas al norte de Cabo Mayor) y es la ubicada a mayor profundidad (2.850 metros) de las que se encuentran actualmente repartidas por las aguas de la Península Ibérica.

El aparato se encuadra dentro del desarrollo de un Sistema Español de Oceanografía Operacional, uno de los grandes retos de la oceanografía española. En esta zona, se concentran los principales estudios para conocer, entre otras cosas, cómo está afectando el cambio climático al Mar Cantábrico.

En la adquisición y mantenimiento de la boya, con un coste total de 590.000 euros, se ha contado con la ayuda económica del Gobierno de Cantabria y el actual Ministerio de Ciencia e Innovación. La puesta en marcha del sistema, se ha desarrollado fundamentalmente en dos partes: en la primera se ha fondeado y montado la infraestructura de transmisión de la información desde la boya al centro de Santander del IEO.

Posteriormente la información se hizo pública a través de la página web de la red de boyas de Puertos del Estado mediante la firma de un convenio específico de colaboración entre esta institución y el IEO para la exposición y gestión de los datos procedentes de la Boya. A partir de este mes también se encuentra disponible a través de la página web del IEO www.ieo.es.

INTERÉS CIENTÍFICO Y DIVULGATIVO

El uso de estos datos será de interés tanto científico como informativo y divulgativo. Según el IEO, ya han mostrado interés diversos organismos y entidades entre los que cabe destacarla Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander, la Demarcación de Costas de Cantabria y el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, así como entidades pesqueras, deportivas y turísticas. En este momento se están elaborando convenios para la cooperación y financiación del mantenimiento de la boya AGL.

La página web indicada es de acceso libre y, además de la información y las características de la boya, se tiene acceso a los datos en tiempo real. Estos datos se actualizan cada hora desde el Centro Oceanográfico de Santander vía Inmarsat y se presentan en forma de tabla y gráfica los datos de las últimas 24 horas.

También se tiene acceso a la base de datos históricos desde el mes de julio de 2007 y se incluye un formulario de contacto con el equipo que gestiona la boya. Se continuará trabajando en la web, tratando de ampliar la información facilitada. Una vez verificada la alta calidad y buen funcionamiento de los sensores físicos, el segundo año se tratará de mejorar el funcionamiento de los sensores químico-biológicos, que por su novedad, han resultado bastante problemáticos de mantener en funcionamiento durante el primer año.

A través de contactos y asistencia a reuniones internacionales en oceanografía operacional, se tratará de reunir experiencias para determinar los sensores químico-biológicos mas adecuados para su funcionamiento en la boya AGL.

Según destacó el IEO, la información aportada será de gran importancia para la comunidad científica, meteorológica, pesquera, náutica, marítima y turística de Cantabria, que contará con una fuente de información marina en tiempo real de la que carece en este momento.

En relación con la columna de agua, el objetivo fundamental es la realización de series temporales de medidas para estudios científicos con la finalidad de observar e interpretar la variabilidad estacional e interanual de las condiciones físicas, químicas y biológicas del mar y las relaciones entre ellas. Se quiere con ello proporcionar datos así como para análisis de modelado y predicción.

Los datos de la boya complementan otros estudios que se realizan en el Centro Oceanográfico de Santander basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991, dentro de los Proyectos de estudio de variabilidad climática tanto en la zona costera (radiales) como en la oceánica (proyecto VACLAN), medidas de corrientes profundas con aparatos fondeados desde 2005 y medidas de temperatura superficial del mar mediante satélites desde 1998.

IEO DE SANTANDER

El Centro Oceanográfico de Santander, fundado en 1886 por Augusto González de Linares, a quien va dedicada la boya, fue la primera estación de biología marina de España y una de las pioneras en Europa, es uno de los ocho centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El Centro se dedica fundamentalmente a la investigación marina y se organiza en tres áreas: medio marino y protección ambiental, pesquerías y acuicultura (en sus plantas del Bocal), además de una estación mareográfica en Puerto Chico y una antena de recepción de imágenes de satélite.

Cuenta con 76 trabajadores, de los cuales 31 son investigadores, 39 corresponden a personal de apoyo a la investigación y seis pertenecen a la tripulación de la embarcación José Rioja, con base en el Centro.