18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Innova.- La Cámara de Comercio acoge el 22 el taller 'Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento'

    Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para que las empresas entiendan las ventajas de combatir estereotipos de género

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Cantabria acogerá el próximo miércoles, día 22 de octubre, el taller 'Rompe con los estereotipos y dale una oportunidad al talento', una nueva iniciativa que acaba de lanzar la Comisión Europea para ayudar a las empresas privadas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), a que entiendan mejor las ventajas de combatir estereotipos de género en el mundo del trabajo, y así mejorar su competitividad.

    En España se han previsto tres seminarios: en la Cámara de Comercio de Valencia (21 de octubre); Cámara de Comercio de Cantabria (22 de octubre); y Cámara de Comercio de Sevilla (23 de octubre).

    La participación en los talleres es gratuita. Sin embargo, las plazas son limitadas y serán asignadas teniendo en cuenta el perfil de la empresa y el de los potenciales participantes.

    IMPACTO

    Según explica la Cámara de Comercio de Cantabria, los estereotipos de género tienen un impacto significativo sobre el mercado de trabajo y la actividad empresarial en general. Aunque los empresarios no desean desperdiciar el talento de sus trabajadores, lo cierto es que los estereotipos relativos al género actúan a menudo como barreras para que los trabajadores desarrollen plenamente sus capacidades.

    Por ejemplo --señala-- poca gente es consciente de que el 59% de los nuevos graduados universitarios y aproximadamente el 80% de los estudiantes de administración de empresas en Europa son mujeres; que las mujeres son responsables de más del 70% de las decisiones de compra; que las acciones en apoyo de la igualdad de género tienen un impacto positivo en la motivación, la creatividad y la productividad de los trabajadores; o que las empresas que mejor han sabido promover a las mujeres a puestos de decisión resultan ser entre el 18% y el 69% más rentables que las empresas de sectores análogos registradas en el índice Fortune 500.

    En el caso particular de España, las estadísticas son claras: como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre; la tasa de actividad femenina es un 22% menor que la masculina; por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres; las empresas del IBEX 35 sólo tienen un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración; de cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres y el 78% de los contratados a tiempo parcial son mujeres.

    Para tratar estas cuestiones, la iniciativa incluye una serie de talleres que se celebrarán en 15 países europeos (Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y España).

    Estos talleres estarán dirigidos a personal de cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales, centros de formación, hombres y mujeres de negocios, empresarios de pymes; responsables de recursos humanos, en general, a todos los que buscan mejorar la competitividad de las pymes

    La acción también prevé "una serie de herramientas" con la que las empresas puedan ayudar a desarrollar mejor las capacidades de sus trabajadores.