Innova.- Cantabria e ISCIII colaboran en el programa para favorecer la incorporación de grupos de investigación al SNS

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 11:19

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Cantabria, han suscrito un convenio dentro del programa para favorecer la incorporación de grupos de investigación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la estrategia nacional de ciencia y tecnología con horizonte 2015.

El acuerdo tiene por objeto concretar las actuaciones a desarrollar en dos niveles. El primero de ellos, dirigido a la contratación estable de investigadores que, cumpliendo con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Resolución de 28 de mayo de 2007, por la que se establece el Programa para favorecer la incorporación de grupos de investigación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología con horizonte 2015, resulten seleccionados.

Según establece el acuerdo, recogido por Europa Press, cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de investigadores tendrá unos costes salariales no inferiores a 52.000 euros brutos anuales, incluyendo en esta cuantía las cuotas patronales de la Seguridad Social

El Instituto de Salud Carlos III aportará por cada contrato estable de investigadores una ayuda de 52.000 euros anuales. La citada cantidad podrá ser mejorada por la Comunidad Autónoma que asumirá en su totalidad esta mejora y las actualizaciones que, en su caso, se produzcan respecto a esta cuantía durante toda la vigencia del Convenio.

El segundo nivel de actuación es la contratación, también de forma estable, de dos técnicos de apoyo a la investigación (un titulado superior predoctoral y un técnico de grado medio o un técnico especialista de formación profesional) que formen equipo con el investigador, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad y resulten seleccionados.

En este caso, cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de técnicos de apoyo a la investigación tendrá unos costes salariales no inferiores a 28.000 y 20.000 euros brutos anuales, incluyendo en esta cuantía las cuotas patronales de la Seguridad Social, según se trate de titulados superiores predoctorales o de técnicos de grado medio o de FP, respectivamente.

El Instituto de Salud Carlos III aportará una ayuda anual de 28.000 euros por cada contrato estable de técnicos de apoyo superiores y de 20.000 euros al año por cada contrato estable de técnicos de apoyo de grado medio o de técnico de FP durante toda la vigencia del Convenio y de sus prórrogas

Esta cantidad podrá ser mejorada por la Comunidad Autónoma que asumirá en su totalidad esta mejora y las actualizaciones que, en su caso, se produzcan respecto a esta cuantía durante toda la vigencia del convenio y de sus prórrogas.

El convenio establece que el Instituto de Salud Carlos III aportará por cada grupo de investigación elegido, la cantidad de 25.000 euros anuales, para complementar la financiación de los proyectos obtenidos por los mismos a través de convocatorias competitivas del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y Ciencia y las Agencias financiadoras.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Cantabria está obligada a proveer el espacio físico así como las infraestructuras científicas, tecnológicas y de gestión que sean necesarias para desarrollar la labor investigadora de los equipos de investigación beneficiarios del programa, a los cuales deberán financiar al 100 por 100 al finalizar el mismo.

Asimismo, y en el contexto de la coordinación entre los poderes públicos en el que se inscribe la Ley de Investigación Biomédica, la Comunidad Autónoma de Cantabria adquiere el compromiso de realizar las modificaciones necesarias que le permitan establecer un sistema de vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que se dedican a tiempo completo a la investigación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, y promover la figura del personal asistencial-investigador en el Sistema Nacional de Salud.

CANDIDATOS.

Por lo que respecta a la incorporación estable de investigadores, los candidatos elegibles deberán estar en posesión del grado de doctor y satisfacer los requisitos de calidad de la producción científico-tecnológica que impliquen una trayectoria investigadora destacada a los efectos del programa.

La Comunidad Autónoma de Cantabria propondrá al Instituto de Salud Carlos III las candidaturas de los investigadores, especificando la línea de investigación y la Institución donde van a realizar su trabajo.

La evaluación se realizará por parte de la Comisión Técnica de Evaluación de Recursos Humanos de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, de acuerdo a requisitos de excelencia en su trayectoria científica.

Los resultados de la evaluación serán trasladados a la Comisión de seguimiento y Evaluación que propondrá, a la vista de los mismos, una selección previa de candidatos.

Los candidatos seleccionados que se incorporen al Programa regulado mediante la resolución de 28 de mayo de 2007, del Instituto de Salud Carlos III, deberán ser contratados de manera indefinida por la Comunidad Autónoma o por la entidad por ella designada para el desarrollo de las actividades contempladas en el presente convenio o por cualquier otra entidad gestora de la Investigación vinculada a los centros del Sistema Sanitario Público de Cantabria.

En cuanto a la incorporación estable de técnicos de apoyo a la investigación, los candidatos elegibles deberán estar en posesión de la titulación académica requerida para su función (titulación universitaria superior, en un caso, y de grado medio, o de técnico de FP, en el otro) y satisfacer los requisitos que impliquen una trayectoria de apoyo a la investigación adecuada, a los efectos del programa.

La Comunidad Autónoma de Cantabria propondrá al Instituto de Salud Carlos III las candidaturas de los técnicos de apoyo a la investigación, especificando la Institución donde van a realizar su trabajo.

La evaluación se realizará por parte de la Comisión Técnica de Evaluación de Recursos Humanos de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de acuerdo a requisitos que impliquen una trayectoria de apoyo a la investigación adecuada.

Los resultados de la evaluación se trasladarán a la Comisión de seguimiento y Evaluación que propondrá, en función de los mismos, una selección previa de candidatos.

Los candidatos seleccionados deberán ser contratados de manera indefinida por la Comunidad Autónoma o por la entidad por ella designada para el desarrollo de las actividades contempladas en el presente convenio o por cualquier otra entidad gestora de la Investigación vinculada a los centros del Sistema Sanitario Público de Cantabria.