18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Innova.- Cantabria en Red Formación imparte cerca de 30 cursos en el penal de El Dueso con la participación de 300 alumnos

    SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La próxima semana, el penal de El Dueso concluirá su participación en el programa de alfabetización informática Cantabria en Red Formación durante este 2008. A lo largo de estos meses, el centro penitenciario ha albergado cerca de una treintena de acciones formativas en las que han participado más de 300 alumnos.

    La actividad en este espacio ha sido especialmente constante porque la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, impulsora del programa, ha realizado un intenso esfuerzo en llevar las nuevas tecnologías y la formación hasta todos los colectivos y territorios, haciendo especial hincapié en aquellos grupos en riesgo de exclusión social y digital.

    Aunque inicialmente la organización del programa diseñó un curso semanal para el centro, el éxito de la iniciativa y el crecimiento de la demanda acabaron por ampliar las acciones formativas, de manera que todos aquellos que quisieran participar en las clases tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La respuesta por parte del centro no ha podido ser más positiva. José Luis Fernández Ortiz, profesor de Cantabria en Red Formación encargado de impartir las clases en El Dueso, asegura que, tras su primera clase, comprendió que estos alumnos "están deseosos de aprender, especialmente sobre el uso de los procesadores de texto porque, para ellos, poder enviar cartas bonitas a sus familias con dibujos o marcos, es una auténtica revolución".

    Pero no se han quedado sólo en los procesadores de texto, "muchos intentan ir más allá y aprender otras aplicaciones", explicó, y por ello, se han realizado cursos sobre informática básica y avanzada, Internet, retoque fotográfico, presentaciones por ordenador y hojas de cálculo.

    En el penal disponen de un pequeño telecentro con una impresora pero, según Fernández, "algunos llevan mucho tiempo allí y nunca han utilizado un equipo de este tipo", por lo que es necesario que alguien les explique cómo utilizar estas herramientas. "Para ellos es una auténtica novedad y se implican bastante. Muchos logran adquirir una mediana cultura de alfabetización tecnológica que podrán aplicar cuando salgan del centro", concluyó el profesor del programa.

    La programación de Cantabria en Red Formación continuará las próximas semanas en otros puntos de la región. Para conocerla se puede consultar la página web www.cantabriaenredformacion.com