6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 6 de julio de 2009

    Innova.- Cen industrial comienza a desarrollar proyectos de biogás para tratamiento de residuos ganaderos

    SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La empresa cántabra Cen Industrial & Home ha comenzado recientemente a desarrollar proyectos de biogás para el tratamiento de los residuos procedentes de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

    Se trata de una tecnología muy avanzada y probada en cientos de plantas en el continente americano y de un coste de instalación muy inferior al de las instalaciones convencionales, que permite no sólo la realización de plantas centralizadas sino también descentralizadas, tipo mucho más apropiado para nuestro país.

    Según información de Cen Industrial recogida por Europa Press, estos biodigestores han sido desarrollados a partir de lodos, purines, residuo vacuno, de granjas avícolas, etc.

    Los residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, cuando no son tratados, suponen un problema serio de contaminación de aguas superficiales y subterráneas en varias regiones de nuestro país.

    El tratamiento por biodigestión de estos residuos resulta en subproductos de un gran valor económico. El gas metano se utiliza para producir electricidad y calor. El material sólido resultante es utilizado como biofertilizante estable para el suelo mientras que el líquido se puede utilizar, por ejemplo, para la producción de algas.

    En la gran mayoría de instalaciones implantadas en granjas, la generación eléctrica de la planta de biogás es muy superior a la necesidad de la granja.

    Esta electricidad es vendida a la compañías eléctricas que están obligadas a comprarla a un precio muy superior, por ejemplo, al que se paga por la electricidad producida con captadores solares y que tanto éxito han tenido en nuestro país.

    El metano es uno de los gases causantes del efecto invernadero, con un potencial contaminante 21 veces superior al CO2.

    El gran volumen de residuos generados no sólo en explotaciones ganaderas sino también en piscifactorias, mataderos, plantas de limpieza de lodos, fábricas lácteas o plantas de tratamientos urbanos, etc. supone un serie reto para nuestra sociedad.

    Cen Industrial & Home es una empresa con sede en Astillero, dedicada al desarrollo, la ejecución y el mantenimiento de instalaciones basadas en energías renovables y climatización. Así, evalúan su rendimiento con sus servicios de telecontrol y de asistencia 24 horas los 365 días del año.

    Sus proyectos abarcan energías como la biomasa, bioclimatización, geotermia, energía eólica, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, y recuperación de agua de lluvia; enfocados a profesionales, industria y particulares.