Innova.- CIC Consulting desarrolla un método para digitalizar los informes médicos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 11:16

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra CIC Consulting ha desarrollado el sistema informático IDEA (Aplicativo del Informe de Enfermería al Alta), un método que permitirá digitalizar los informes médicos manuscritos en el momento del alta hospitalaria.

Según información de CIC recogida por Europa Press, este aplicativo permite el acceso a estos datos desde cualquier hospital que pertenezca al Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En la actualidad, IDEA se encuentra en la fase de formación sobre su uso en el Hospital de Laredo, y próximamente se implantará en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', después de haberse puesto en marcha el pasado mes de septiembre, con gran aceptación, en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.

Con este sistema informático, el usuario recibe su informe médico impreso en su ordenador, ya que la herramienta permite al profesional de enfermería hospitalaria introducir de manera organizada y estándar los datos del Informe de Enfermería al Alta, que se realiza, automáticamente, tanto en papel como en formato digital.

De esta forma, todos los datos quedan almacenados en una base informática, lo que supone una garantía ante posibles pérdidas y destrucciones de documentos. Además, la información es legible tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

Todos los hospitales cántabros seguirán el mismo protocolo al almacenar los datos, por lo que este sistema, homogeneizado, facilita el trabajo de los sanitarios, a los que proporciona agilidad y facilidades en la resolución de las tareas.

Además, esta herramienta envía la información de este documento al Repositorio Central del SCS. Así, a través del visor de la Historia Clínica Electrónica, instrumento desarrollado también por CIC, en la intranet cualquier profesional autorizado puede realizar un seguimiento del paciente.

CIC Consulting Informático se constituyó en el año 1990 por un grupo de licenciados superiores por la Universidad de Cantabria, con clara vocación de prestar servicios y asesoramiento informático a las empresas de Cantabria.

Si bien su sede se encuentra en el polígono industrial de Camargo, CIC --socia de la asociación de empresas tecnológicas cántabras ASCENTIC-- contará en el año 2010 con un edifico en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuyas obras ya han comenzado.

El edificio contará con una superficie construida de 2.482 metros cuadrados y estará distribuido en cuatro plantas. Las dotaciones se complementan con 3.505 metros cuadrados dedicados a aparcamientos, jardines y accesos.

El nuevo edificio se ha configurado para satisfacer las necesidades de espacio y mejores instalaciones que el crecimiento de la Sociedad exige. El objetivo es alcanzar, desarrollar y potenciar las actividades de gran valor añadido en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), dentro del plan estratégico de la compañía.