Innova.- El Consejo Social de la UC da luz verde a la constitución de un consorcio nacional de investigación biomédica

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:44

Aprobados los complementos retributivos del personal docente e investigador

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC), reunido hoy en sesión ordinaria, dio su visto bueno a los textos constitutivos del nuevo Consorcio CIBER de Salud Mental, una red nacional para el desarrollo de la investigación biomédica cooperativa de la que forma parte la UC.

Esta estructura estable de I+D+i se enmarca en el programa Consolíder y en la iniciativa Ingenio 2010, de los que ha obtenido ayudas de la convocatoria 2007 para el área de biomedicina y ciencias de la salud, destacó la UC en nota de prensa.

La propuesta, remitida al órgano de gobierno por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, incluía el convenio de creación del Consorcio y sus estatutos, documentos reguladores de la participación de la institución cántabra en el proyecto.

La presencia de la UC en el proyecto nacional se materializa a través del Grupo de I+D+i 'Receptores de neurotransmisores', dirigido por el investigador Ángel Pazos Carro y adscrito al Departamento de Fisiología y Farmacología.

CIBER es el acrónimo de Centros de Investigación Biomédica en Red, unas estructuras impulsadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo que ya están en funcionamiento, con el objetivo de acortar el tiempo y los pasos que hay entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

Bajo la premisa de la excelencia científica, sus áreas de atención se han fijado en las patologías con elevada prevalencia en el Sistema Nacional de Salud o en temas estratégicos por sus repercusiones sociales, económicas o asistenciales. Es el caso del CIBER de Salud Mental en el que participa Cantabria, creado recientemente y del que forman parte 25 grupos de investigación de toda España.

El CIBER de Salud Mental cuenta con 211 investigadores pertenecientes a grupos de I+D+i de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Este centro ha sido creado para dar relevancia a la investigación de las enfermedades mentales, cuya repercusión en la salud de la población está muy infravalorada. Los trastornos mentales y del comportamiento constituyen la octava causa de muerte en España y son la causa directa del 3,2% de las defunciones totales. Su efecto en la vida familiar y entorno social es mucho mayor del reconocido actualmente, señaló la Universidad.

Otro grupo de la UC, coordinado por Francisco Javier Llorca y adscrito al Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, participa también en un programa CIBER, en concreto en el de Epidemiología y Salud Pública. En total existen actualmente nueve centros de este tipo y todos ellos integran a 2.773 investigadores de 314 equipos.

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, el Consejo Social también debatió cuestiones relativas a los complementos retributivos del personal docente e investigador (PDI), aprobando la renovación de los mismos. Asimismo, el órgano de gobierno aprobó las nuevas tarifas del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal.

La sesión incluyó además el informe del presidente del Consejo, Juan María Parés, quien informó de su participación, por primera vez, en las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales de España, celebrada recientemente en Madrid.

En este foro se debatió sobre el papel de los sistemas de información interuniversitarios en organizaciones con procesos de decisión colegiados, y concretamente se trató sobre la evaluación de la calidad de los objetivos universitarios.